Conde Duque, abierto por fin

Redacción +Actual

 

Fotografías de Conde Duque


Este fin de semana el Centro Cultural Conde Duque reabre al fin sus puertas. El centro comienza esta nueva etapa bajo los cometidos la difusión de la historia, la conservación de fondos históricos y la producción y exhibición de manifestaciones artísticas.

 

 

El nuevo centro alberga numerosas instituciones que se dividen entre la zona norte y la zona sur.

 

Zona Norte. En esta parte del complejo encontraremos: Archivo de Villa, Hemeroteca Muni­cipal, Biblioteca Histórica, Biblioteca Pública Víctor Espinós, Biblioteca Digital y Museo de Arte Contem­poráneo.

 

Del Archivo de la Villa cabe destacar que se integra por documentos madrileños que van desde 1525 hasta la actualidad. La Hemeroteca por su parte promete una mayor accesibilidad y espacio público.

 

Para los adictos a las bibliotecas públicas (si, somos unos cuantos en Madrid), el Conde Duque acoge la nueva Biblioteca municipal Víctor Espinós, que ofrecerá los servicios de las antiguas bibliotecas Central y Musical. Se tratará de una de las mayores bibliotecas municipales de nueva generación y estará especializada en música, con un fondo de más de noventa mil títulos. ¿Quién quiere bajarse música ilegalmente cuando puede acercarse a un sitio así?

 

En la Zona Sur encontraremos: un gran vestíbulo de acogida, cafetería, tienda-librería, salas de exposiciones, auditorio, teatro, salas de ensayo, salón de actos y Espacio Memoria de Madrid.

 

La Sala 3 de exposiciones será la encargada de abrir la veda artística en Conde Duque con la exposición “CORNELIS ZITMAN EN MADRID”  Abierta del 9 de junio al 16 de octubre de 2011 (cerrado del 25 de julio al 5 de septiembre)

 

La muestra, comisariada por Carlo Armas, acoge 103 esculturas, 25 dibujos y un óleo del reconocido artista de origen holandés, aunque nacionalizado venezolano, Corne­lis Zitman. La obra de Cornelis Zitman mitifica la escultura, muchos críticos hablan de su obra como de escultura “a la vista”, sin simulaciones, explícita y basada en el sólido de­seo de representar lo visible y tangible. Su trabajo destaca por sus personajes, que reproducen y exageran la morfología de los indígenas de Venezuela, especialmente la figura femenina. En Zitman, el hecho de crear está tan estrechamente vinculado a la intimidad de su vida, que su escultura parece estar fundada en esa complicidad entre la duda y el pensamiento, entre el hacer y lo desconocido.

 

Cornelis Zitman en Madrid es una retrospectiva que invita a recorrer la vida y la obra del escultor, a lo largo de su larga trayectoria artística, asistiendo a la evolución de su trabajo. Esta muestra se inauguró en el Museo Beelden aan Zee, en 2006, donde se expusieron por vez primera la totalidad de las piezas que hoy visitan Conde Duque.

 

-El Auditorio abre temporada con el ciclo Memorias diversas de Madrid. Serán nueve conciertos que comienzan mañana mismo, viernes 10 de junio y que finalizarán el próximo 19 de junio. La mezcla de estilos resulta sorprendente: desde música de la época de Felipe II, pasando por boleros, jazz, flamencos jóvenes y veteranos, etc.

 

PROGRAMA

 

10/06 Carlos Vega & Manuel Villalta


11/06 Pepe Rivero Trío


12/06 The Missing Stompers con Alberto San Juan * Nueva York en un poeta


14/06 La Real Cámara


15/06 Javier Colina, Antonio Serrano Quartet


16/06 Gerardo Núñez Sexteto con Carmen Cortés


17/06 Pepe Habichuela


18/06 Ministriles de Marsias


19/06 Ara Malikian & José Luis Montón en concierto


21 h. Entrada 12 eur


En cuanto al Teatro Conde Duque, sube el telón esta misma tarde de 9 de junio a las 20h con el estreno de Menú a la plancha, espectáculo crea­do expresamente para esta inauguración por las cuatro Compañías Residentes de Danza del Ayuntamiento de Madrid y dirigido por Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza 2004). El espectáculo reúne, por tanto, en un proyecto escénico común a: Teresa Nieto en Compa­ñía (Centro Cultural Eduardo Úrculo, de Tetuán), Arrieritos (Centro Cultural Montecarmelo, de Fuencarral-El Pardo), Santamaría Compañía de Danza (Centro Cultural Campamento, de Latina) y Siempre en Compañía Gema Morado (Centro Cultural Nicolás Salmerón, de Cha­martín).

 

El Conde Duque abre con platos fuertes, pero habrá que esperar hasta 2012 para ver cómo va a ser gestionado y disfrutar de una programación continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *