Dos por una, "David y Eduardo" en el Teatro Lara

Por Elena Higueras. Fotos de Pedro Moral.

La comedia de Lionel Goldstein “David y Eduardo” llega al Teatro Lara de Madrid de la mano de Ángel Fernández Montesinos

 

Foto: Pedro Moral

El dos veces Premio Nacional de Teatro Ángel Fernández Montesinos versiona y dirige “David y Eduardo”, una comedia del británico Lionel Goldstein que, desde su versión para televisión estrenada en 1984, no ha dejado de cosechar éxitos en escenarios como los de Tel-Aviv, Australia, Argentina, Estados Unidos o París, entre otros. Ahora le toca el turno a Madrid.

 

Con estos antecedentes sería lógico pensar que el equipo de Fernández Montesinos sintiese una buena dosis de presión añadida a la que ya supone embarcarse en un nuevo proyecto escénico, sin embargo, el capitán redirige el velero hacia puertos más alentadores: “Más que una presión es una esperanza, ya que si es un éxito es porque el público la acepta en todos los países donde se estrena porque es un tema universal”.

 

Tan universal como pueden serlo las emociones humanas. Y es que “David y Eduardo” cuenta la historia de dos hombres que se encuentran en el funeral de la esposa de uno de ellos. Entre ambos surgen una infinidad de preguntas sobre la mujer o mujeres que cada uno de ellos ha conocido y con quien ha compartido 40 años de su vida. La intriga de la función está en descubrir quién es esa mujer al completo, una misión difícil para la que quizá se necesiten.

 

Juan Gea y Fernando Conde interpretan los dos únicos papeles de la obra. Al primero le toca representar el rol del enamorado en la sombra. “Mi personaje es un señor normal que lleva una vida normal y que en un momento dado conoce a esta señora y deja de tener esta vida normal. Puede que haya seguido enamorado y manteniendo una relación clandestina durante 40 años. Hay una parte de él que se desdobla, son dos hombres: uno es el de su casa y su familia y otro es el que ha seguido manteniendo esa relación clandestina”, explica Juan Gea.

Foto: Pedro Moral

Por su parte, Fernando Conde ejerce el papel de enamorado oficial, un reconocimiento público que complica la aceptación del otro y que se traduce en reacciones más duras, como él mismo explica: “David es un hombre de negocios, con un carácter más brusco. La dificultad de interpretarlo es que a pesar de este carácter tiene momentos de enorme ternura, desconoce esas pequeñas cosas que su mujer le ha estado ocultando durante 40 años. Creo que es el papel que más me está costando sacar adelante. Además, es la primera vez que hago una comedia solo con dos personajes”.

 

Ternura, ira, nostalgia, diversión, intriga… “David y Eduardo” pasa por muchas emociones que se construyen sobre la idea principal de la comedia, una tesis que recuerda su director parafraseando el final del texto: “En la vida, el afecto, el amor y la amistad se consiguen a base de superar los pequeños sufrimientos de cada día”.

 

Más información:

David & Eduardo en el Teatro Lara de Madrid

Del 8 de junio al 18 de septiembre
Miércoles a sábados: 20:30 horas – Domingos 19:00 horas
Entradas de 15 a 25 euros

Autor: Lionel Goldstein

Versión y dirección: Ángel F. Montesinos

Reparto: Fernando Conde y Juan Gea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *