'Zimbo' de Arturo Abad

Zimbo de Arturo Abad. Ilustraciones de Joanna Concejo. OQO Editora, 2011. Cartoné, 22×28 cm ., 32 pp., 14.50€.
 
Por José R. Cortés Criado.

 

Se trata de la historia del Titiritero y la marioneta Zimbo. A los pequeños lectores puede recordarles a Pinocho.

 

En esta ocasión una marioneta anhela conseguir unas tijeras para cortar los hilos que la sostienen y tomar las riendas de su propia vida. Los dos protagonistas rivalizan en amor y ternura. La marioneta desea ser feliz, conocer otros mundos, disponer de su vida y el Titiritero teme por lo dura que le resultará la experiencia, como “padre de la criatura” no quiere dejarlo desvalido ni que le vayan mal las cosas. Estas posturas, encontradas, dan paso a la libertad de Zimbo y a su felicidad.

 

Los dos personajes son tiernos, el lector comprenderá a los dos y conocerá el sufrimiento de ambos, el de uno por no ser libre y el de otro por la superprotección que quiere ofrecer a su muñeco; después disfrutará con la nueva vida de Zimbo.

 

La ilustradora se une a lirismo del escritor y crea unos personajes entrañables, marcados por el lápiz, siendo los colores predominantes el negro aobre el fondo sepia, marcando con color los momentos de felicidad, siendo una explosión colorista la escena en la que Zimbo deja de ser muñeco, atraviesa el espejo de la vida y se convierte en un niño lleno de vida.

 

La ausencia de color da potencia al dibujo y resalta la carga dramática de la historia, al igual que el colorido que destaca el fin de las tristezas del muñeco y su felicidad.

 

Paralelamente a los protagonistas, Joanna Concejo, presenta una serie de pequeños personajes y elementos decorativos que constituyen por sí solo otra historia paralela con un elemento común, los hilos que la tejen y los unen. Los lectores podrán disfrutar del texto y de las imágenes, bien unidas en una sola historia o deparadas en dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *