'Mi vecino de abajo' de Daniel Nesquens

Mi vecino de abajo de Daniel Nesquens. Ilustraciones de Francisco Collado. Madrid, Ediciones SM, 2011. Colección El Barco de Vapor, serie naranja. 1ª ed., 1ª imp. Rústica, 144 pp., 19×12 cm., 8 euros. A partir de 9 años.

 

Por Rebeca Martín.

 

 

Era irlandés y se llamaba S. Peltoonen. Es todo lo que el protagonista conocía de su vecino de abajo. El resto, prefería imaginarlo. A lo mejor era un espía que venía de las tierras del frío; o un mago que se había olvidado de sus trucos; o simplemente un hombre insólito al que le gustaba colgar las hojas de lechuga en las cuerdas de tender la ropa.

 

S. Peltoonen va tomando forma en la imaginación del narrador a la vez que en la del lector. Ambos, junto con Guillermo, el amigo del protagonista, van desvelando los misterios que envuelven al vecino de abajo: en realidad vino de Islandia, un país muy pequeño, y estuvo enamorado de una mujer llamada Leonor, y sí, fue mago. Lo que nadie consigue adivinar es qué significa la S de su nombre…

 

Daniel Nesquens, zaragozano y autor de libros infantiles, apuesta en sus obras por un realismo mágico desbordante. Los personajes de sus historias se cuestionan continuamente hechos que podrían pasar desapercibidos para cualquiera, y buscan respuestas que mezclan imaginación y certeza, sin importarle lo más mínimo si las conclusiones extraídas, al final, son reales. Por ejemplo, respecto a S. Peltoonen, que bien podría ser un espía, un mago, un embustero, un conquistador, un músico o un simple vecino.

 

Las afinadas ilustraciones de Francisco Collado, convierten a los personajes del relato en seres animados recién salidos de algún cómic de los años 50, y el diseño de Felipe Samper, que imita el estilo de las libretas Moleskine, contribuye a hacer del libro un objeto muy atractivo y apetitoso. Mi vecino de abajo es, tanto desde el punto de vista gráfico como textual, un elogio a la imaginación.

 

No en vano la obra ha conseguido alzarse en su 33ª edición con el Premio El Barco de Vapor. No es el primer galardón que obtiene Nesquens, cuyo trabajo ha sido ya reconocido con otros premios como el Premio Anaya de Literatura Infantil por El hombre con el pelo revuelto o el White Ravens por Papá tatuado.

 

Como curiosidad, añadir que el libro también está disponible en formato digital para el iPad. Incluye animaciones y juegos a partir de la propuesta del texto, pudiendo también escucharse como audiolibro. Además, permite consultar información adicional sobre los personajes y el entorno, por ejemplo, sobre Islandia, país del que procede el vecino de abajo. Todo en adelanto en un panorama, el de los libros digitales, aún por explotar en el campo de la literatura infantil ilustrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *