Antonio López visita el Thyssen-Bornemisza

Por Benito Garrido


Antonio López

Museo Thyssen-Bornemisza

Del 28 de junio hasta el 25 de septiembre 2011

Palacio de Villahermosa.  Paseo del Prado, 8

Madrid

 

A partir del próximo 28 de junio el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá en sus salas temporales una completa retrospectiva de Antonio López (Tomelloso, 1936). Los comisarios, el historiador Guillermo Solana, director artístico del museo, y la hija del artista, María López, han seleccionado para la muestra más de un centenar de obras, entre óleos, dibujos y esculturas, fechadas entre 1949 y 2010. En ellas se representan sus temas más habituales: los interiores, la figura humana, los paisajes  y las composiciones frutales.

 

La exposición se centra en el trabajo de las dos últimas décadas, por lo que reunirá obras tan emblemáticas como sus primeros retratos familiares, la mítica vista de la Gran Vía madrileña o los dibujos de su estudio. También se presenta su producción más reciente, que incluye obra inacabada.

 

Conocido como paisajista y enmarcado en el hiperrealismo, Antonio López es uno de los artistas más populares y prestigiosos dentro del panorama del arte contemporáneo. Su modo de abordar la obra de arte, su laborioso y artesanal método de trabajo y la independencia que ha mostrado siempre con respecto al mercado, hacen que esté considerado como una rara avis. En los 90 protagonizó una de las polémicas más interesantes y surrealistas que se recuerdan: ¿debía su obra exhibirse en un museo de arte contemporáneo? El debate quedó zanjado con la exposición del 93 en el Museo Reina Sofía, y sirvió para poner de manifiesto cierto provincianismo en el mundo del arte español. Un año antes, Víctor Erice filmó el largometraje El sol del membrillo, en el que mostraba el proceso creativo de su trabajo. En el marco de la exposición está previsto que se proyecte la película.

 

 

Inconformista y exigente, recuerda que la intención original era hacer una exposición corta con obra reciente. «Varias de las obras importantes en las que he trabajado durante estos años no se podían mover de sus lugares, sobre todo las grandes esculturas. Quedaba una exposición corta, pequeña para estos espacios».

 

Su virtuosismo y su perfección nacen sin duda de una honda reflexión sobre el tiempo y el arte. “No siento ningún rechazo por la vida después de conocerla más, y siento mucho interés y mucho placer en vivir y en seguir trabajando. Me parece un privilegio enorme».

 

Biografía


Antonio López García (1936, Tomelloso, Ciudad Real) Real) nació en el seno de una familia de labradores. Su tío, Antonio López Torres, pintor de paisajes de la localidad,  le enseñó las primeras nociones del oficio.  Con trece años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde curso estudios entre 1950 y 1955. Allí  conoció a la pintora María Moreno, con la que se casó en 1961y tiene dos hijas.

 

En 1955 viajó a Italia, gracias a una beca, y se acercó a la pintura italiana del Renacimiento, una de sus grandes influencias. Desde los 60 expone en las principales salas y museos de todo el mundo. En 1985 recibió el Príncipe de Asturias de las Artes y en 2006 el Velázquez de Artes Plásticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *