Leon Golub en el Parque del Retiro

 

Por Carmen González

 

 

Por primera vez se puede visitar en España una gran selección de obras del artista Leon Golub (Chicago, 1922- Nueva York, 2004), que permanecerán hasta el próximo 12 de septiembre en el Palacio de Velázquez, en pleno corazón del Parque del Retiro. La exposición ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariada por Jon Bird, autor, entre otras publicaciones, del libro Leon Golub Echoes of the Real, y amigo tanto del pintor ya fallecido como de su esposa, la artista Nancy Spero.

Leon Golub fue un pintor figurativo, famoso por sus representaciones del poder y la opresión del ser humano. La exhibición se articula en torno a la obra Vietnam II, de gran impacto visual y vinculada directamente por su proclama anti-bélica con El Guernica, de Pablo Picasso, un cuadro que Golub pudo ver expuesto en sus años de juventud en EEUU y que influyó en algunas de sus posteriores creaciones.

 

A partir de esta obra los temas representan las diferentes etapas en la vida del pintor. La muestra repasa su trayectoria desde principios de la década de los 50 hasta sus últimas creaciones, realizadas durante el primer lustro del 2000.

Tras su primera etapa, influida por la mitología clásica, en la época de los años 60 (después de vivir unos años con su familia en París), se traslada definitivamente a los Estados Unidos donde comienza a mostrar en sus obras su preocupación por el ambiente beligerante que reinaba en esos años, sobre todo por la guerra de Vietnam, en torno a la cual realiza numerosas obras.

El artista muestra a través de unas figuras desafiantes, que conectan visualmente con el espectador, la violencia y maltratos ocasionados por los militares estadounidenses a las poblaciones a las que intentaban someter. Golub hace que el espectador se replantee estos comportamientos, llegando a ponerse en el lugar del sometido.

Durante la década de los 80, el pintor continúa con este mensaje directo, y muestra un lugar nada deseable con sus series Interrogations o Mercenaries, donde la represión y la agresividad se manifiestan a través de unos personajes que usan la fuerza física e incluso la superioridad de sus armas para vejar a sus supuestos enemigos.

En cuanto a los formatos, predominan los grandes lienzos de lino, que ocupan la mayoría de las paredes del Palacio de Velázquez, aunque también nos encontramos con otros de menor formato, entre los que destaca su serie Polítical Retraits, donde a través de fotografías, realiza retratos de figuras mundialmente conocidas por su vinculación con el poder y en muchos casos con la opresión, mostrándonos a personajes como Fidel Castro, Mao Tse Tung, o Rockefeller. También se acerca a la figura de Francisco Franco, de quien realiza retratos de diferentes épocas de la vida del dictador,  a quien llega a pintar incluso en su ataúd.

Leon Golub, gracias a sus impactantes obras, consigue distanciar al espectador del agradable espacio en el que se encuentra la exposición, para acercarlo a una realidad no tan cómoda, mostrando las injusticias de la guerra y la indefensión de los sometidos, en un mundo cada vez más desprovisto de humanidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *