Mirada crítica

Por Dinorah Polakof.

 

Paloma Bordons es la creadora del libro La tierra de las papas. La escritora española es Ingeniera y Técnica Forestal, estudió Filología Hispánica, se casó y ha tenido dos hijos. Residió en Madrid, La Paz, Buenos Aires, Zurich. Seguir su periplo geográfico y familiar no es menor pues únicamente  quien vivió en Bolivia lograría mostrarnos su idiosincrasia, sus diferentes clases sociales, carencias y virtudes.

Durante los dos años que Bordons utilizó para conocer a fondo el país, escribió una novela imperdible para adolescentes. María es la protagonista encargada de mostrarnos las profundas descripciones del Altiplano. Aunque se resiste a dejar su Madrid natal, el padre decide viajar sin consultarla previamente porque así lo requiere su trabajo: instalar paneles de energía solar en sitios donde aun está vedada la electricidad. Muy a su pesar, la hija lo acompaña, luego de viajar en avión pasan a instalarse en el piso veintidós de una  torre edilicia ubicada dentro de la capital boliviana.

A partir de ese momento, se impulsa una crítica a las injusticias valorando la pobreza, la ecología, y la ancestral cultura de los pueblos originales, dueños arrancados de su propia tierra por reinados imperiales.

La inclusión de Casilda, una “cholita” encargada de solucionar las tareas de la casa, descubre en María diversas sensaciones. En principio se resiste a abandonar los confortables hábitos primermundistas pero,  también sucumbe ante la inevitable personalidad de la nueva empleada. Con apenas quince años, Casilda la inducirá a conocer su mundo: pobre y hambreado, colorido y fuerte. En cambio la obsesión de María recaerá en convertirla en persona educada, alfabetizarla a su manera, sin caer en la cuenta de que ella misma se verá explorando su universo interior.

Para desarrollar la trama,  la autora hace uso de una excelente herramienta,  escudriñando en un sinfín de  contrastes. Las páginas cargadas de intención determinarán que el lector tome partido ante hechos preocupantes como lo son la intolerancia y el poder desmedido.

Recomendado a partir de los 12 años.

———–
La tierra de las papas. Paloma Bordons, 1996. Ediciones SM. 1ª ed.2009. 1ª reimp.-Buenos Aires, 2010. El Barco de Vapor. Roja: 17.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *