Artesantander

 
Por Redacción Arte
 
Artesantander 2011
Del 20 al 24 de julio
Palacio de Exposiciones y Congresos
Avda. del Stadium s/n
Santander

Artesantander es una de las ferias de arte contemporáneo más consolidadas en España. En su vigésima edición cambia de rumbo y de formato bajo criterios de flexibilidad, dinamismo y accesibilidad, con un planteamiento más selectivo en cuanto a la elección de galerías, artistas y obras. Este nuevo formato, concebido bajo los parámetros de una distribución más precisa, diáfana y depurada de los espacios expositivos, pretende mostrar los contenidos de una manera más eficaz, rentable, permeable y entendible, adaptando la feria, además de a las necesidades específicas del momento, a su público habitual. El objetivo del cambio ha sido optimizar los recursos materiales, virtuales y económicos de los que dispone.

 

Después de la evaluación que ha elaborado un comité formado por Orlando Brito Jinorio, María Colubi López y Sandra Vieira Jurgensm, entre otros, se presentan, desde el día 20 hasta el 24 de julio, las obras seleccionadas. Cada galerista ha contado gratuitamente con un stand comisariado, dentro del denominado Festival de Projects, un programa basado en los artistas a los que representa: bien con un solo artista (One Man Show), bien con un colectivo. El criterio de selección se ha basado en la adaptabilidad del proyecto al perfil de la feria, la línea de trabajo, o la presencia de la galería solicitante en ediciones anteriores. Entre las cuarenta y cinco galerías seleccionadas hay siete de Cantabria y ocho internacionales, de países como Alemania, EEUU, Bélgica, Portugal, Colombia o México; el resto de diferentes comunidades autónomas españolas.

 

Pero no todo son cambios. Se mantiene el Programa de Coleccionistas, que a partir de ahora incentivará la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de que se convierta en un lugar ideal para la captación de nuevos talentos; un «semillero» de artistas accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, continúa Visiones Urbanas: arte en la calle, como reclamo publicitario de la propia feria. Lugares como la Plaza de las Cachavas o la de Alfonso XIII y calles como Castelar se convertirán en galerías a cielo abierto. También se han programado actividades en otros espacios de la ciudad, como la Filmoteca o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *