Carretera Perdida (1997), ya en Blu-Ray

Por Juan José Magaña.
 

Fred Madison (Bill Pullman), un músico de Jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Renée (Patricia Arquette) dentro de su propia casa. Los hechos reflejados en las cintas, así como las presencias extrañas, irán en aumento con graves consecuencias para los protagonistas. Relato no lineal que juega con vidas paralelas y saltos en el tiempo y que supone una reflexión sobre la pornografía, la delincuencia, los celos, la autoridad y los negocios turbios.

 

David Lynch irrumpió en el año 1997 con este relato que mezcla el mejor cine negro con su particular visión del mundo y de los hechos. La película recibió críticas de todo tipo pero logró atraer a un público joven gracias a la perfecta mezcla de clasicismo y modernidad propiciada por una contundente banda sonora que incluía temas de David Bowie, Marilyn Manson, Rammstein, Nine Inch Nails y The Smashing Pumpkins.

 

El cine de David Lynch utiliza un lenguaje propio de los sueños en dónde lo menos importante son los hechos y lo crucial es perderse en los ambientes recreados con una perfecta conjunción de imágenes y sonidos exquisitamente planificados. Escenas como las de la fiesta o las escenas por la casa no tienen desperdicio, así como los momentos de metamorfosis del protagonista que vive tantas vidas como personalidades parece tener.

 

Gracias a la iniciativa de Avalon podemos disfrutar por primera vez de este clásico del cine contemporáneo en Blu-Ray. Los colores y los sonidos brillaran como nunca gracias a las pistas en alta definición, sin compresión, que proporciona este formato. Como es habitual en esta colección contaremos con interesantes extras así como una camiseta que plasma el elegante diseño del cartel recreado para la ocasión.

 


 
Características Blu-Ray Carretera Perdida (1997)

Contenido: 1 Disco + Camiseta con el diseño original de la directora de arte Akiko Stehrenberger.
Presentación: Caja exclusiva.
Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).
Audio: Dolby Digital 5.1 Inglés, Castellano.
Subtítulos: Castellano.
PVP Recomendado: 32,95 €.

 
Contenido Extra

  • Nuevo máster restaurado en alta definición.
  • Acerca de Carretera Perdida.
  • Making of.
  • Entrevistas con los actores: Bill Pullman, Patricia Arquette y Robert Logia reflexionan sobre su respectivos papeles en el film.
  • Entrevistas a David Lynch (1996 y 2005): Reflexiones del cineasta sobre la gestación y el desarrollo del proyecto.
  • Cortometraje Picnic, de Gerardo Herrero (2010).
  • Tráiler original.
  • Ficha técnica y artística.
  • Otros títulos.

 

Trailer Carretera Perdida (Lost Highway) (1997).


 
 
 

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA DAVID LYNCH PARA DISFRUTAR EN CASA

Amado por muchos, odiado por otros, David Lynch posee un estilo propio que ha plasmado en una amplia filmografía compuesta por películas, series de televisión, piezas de internet, cortometrajes, etc. Además posee numerosas obras en su faceta como artista plástico. Repasemos los títulos más interesantes de su filmografía para disfrutarlas en casa.

 
Cabeza Borradora (Eraserhead) (1977)

Su opera prima, rodada en blanco y negro y concluida tras numerosos esfuerzos ya que fue un proyecto que comenzó a trabajar al entrar en 1971 en el American Film Institute Conservatory de Los Angeles.

 

Se trata de una historia situada en un entorno claustrofóbico compuesto por fábricas y ruidos industriales, muy propicio para el nacimiento de la criatura que da nombre a la película y que a fecha de hoy el propio Lynch se niega a revelar como fue creada. La película está protagonizada por Jack Nance, su actor fetiche que le acompañó en todas sus películas hasta su fallecimiento en 1996 en extrañas circunstancias.

 

La película está editada en DVD por Versus Entertainment y cuenta con un excelente master supervisado por el propio Lynch.

 
El hombre elefante (1980)

Su primera película atrajo la atención del productor Mel Brooks que le propuso dirigir un biopic sobre la vida de Joseph Merrick. Fue un hombre que debido a las malformaciones que empezó a padecer desde temprana edad vio condenada su vida a enrolarse en el mundo de la farándula. Se cree que pudo haber padecido una grave variación del Síndrome de Proteus, con lo que sería el caso más grave conocido hasta el momento.

 

Merrick se caracterizaba por su carácter dulce y educado, algo que plasmó con gran acierto John Hurt en su magnífica interpretación basada en su movimiento corporal y en su voz ya que su rostro es irreconocible bajo todas las prótesis que lleva encima. En la película también destacan Anthony Hopkins y Anne Bancroft.

 

La película se rodó en blanco y negro y obtuvo un gran éxito de crítica y público y obtuvo ocho nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor dirección y mejor guión adaptado para el propio Lynch.

La película se encuentra editada tanto en DVD como en Blu-Ray en la colección Studio Canal.

 
Terciopelo Azul (Blue Velvet) (1986)

Considerada por muchos como su obra maestra, narra la historia de un joven universitario (Kyle MacLachlan) que descubre el lado oscuro de una pequeña ciudad al investigar la procedencia de una oreja cortada que había encontrado casualmente en el transcurso de un paseo campestre.

 

La película cuenta con actuaciones antológicas de Isabella Rossellini o Dennis Hopper (tristemente fallecido hace poco más de un año) y presenta muchos aspectos que configurarán el estilo posterior de David Lynch: una puesta en escena muy cuidada, sucesos y escenas oníricas y extrañas, mujeres atormentadas, la cara oculta y perturbada de una pequeña comunidad y la utilización de la música con un carácter hipnótico y recurrente, como ocurre en este caso con Blue Velvet de Bobby Vinton o In Dreams de Roy Orbison.

 

El film obtuvo un gran éxito de crítica y Lynch fue otra vez nominado al Oscar al mejor director. Terciopelo Azul (1996) se encuentra editada en DVD por parte de Twenty Century Fox en una excelente e imprescindible edición especial.
 

Video in dreams, BSO Terciopelo Azul (1996)


 
Twin Peaks (1990) (TV)

Primera serie de televisión realizada por David Lynch y que supuso un auténtico fenómeno cultural así como un revulsivo en la acartonada, en el momento de su aparición, ficción televisiva.

 

El enorme éxito obtenido supuso un cambio de rumbo en la producción de series de televisión, ya que puso en evidencia la importancia de confiar en profesionales del cine para darle un toque de calidad a los productos de ficción que hasta entonces no habían podido alcanzar. Aunque sus esquemas se hayan superado hoy en día no hay que olvidar que Twin Peaks supuso el origen de lo que a día de hoy disfrutamos en televisión y aunque la serie fue perdiendo fuelle en las escasas dos temporadas que duró, sigue contando con uno de los pilotos más interesantes de la historia de la televisión.

 

Lynch adaptó su peculiar universo a un pueblo situado en las montañas poblado de peculiares personajes y en dónde los elementos extraños harán su aparición para disfrute del agente especial del FBI Dale Cooper, interpretado por Kyle MacLachlan. Nuevamente se cuenta con un reparto de lujo, una puesta en escena cuidada hasta el mínimo detalle y una banda sonora hipnotizante de Angelo Baladamenti que ya había colaborado con el director en Terciopelo Azul (1996).

 

La serie completa se encuentra editada en DVD en un imprescindible pack dorado que incluye las dos temporadas con excelente calidad de imagen y numerosos extras. Edita Paramount Pictures.

 
Corazón Salvaje (1990)

A la par que preparaba Twin Peaks, David Lynch realizó la road movie Corazón Salvaje (1990), basaba en la novela de Barry Gifford. El film está protagonizado por un reparto de lujo encabezado por Nicolas Cage y Laura Dern que interpretan a la pareja protagonista. Le acompañan Willem Dafoe, en el papel de psicópata e Isabella Rossellini, que interpreta a Perdita Durango, personaje que aparece en varias novelas de Gifford y que Alex de la Iglesia retomó para su película homónima interpretada por Javier Bardem y Rosie Perez.

 

Una historia de pasiones, con la fábula del Mago de Oz cubriéndolo todo y que nuevamente cuenta con una banda sonora de impacto con interpretaciones de Elvis Presley y el clásico de Chris Isaak Wicked Game.

 

La película se encuentra disponible tanto en DVD como en Blu-Ray en edición especial. Edita Universal Pictures.

 

Video Chris Isaak Wicked Game, dirigido por David Lynch


 
Mullholand Drive (2001)

Lynch realizó el piloto para una nueva serie de televisión encargado por la ABC. Tras diferencias sobre el contenido y la duración de la serie se terminó aparcando el proyecto y se reconvirtió en largometraje para exhibirlo en salas de cine.

 

El resultado fue muy satisfactorio y obtuvo gran éxito de crítica y público ya que sin renunciar a sus obsesiones se mostraba una historia inquietante y atractiva con la que logró obtener el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 2001. La película está protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y el actor Justin Theroux.

 

La cinta se encuentra descatalogada actualmente por separado pero se puede adquirir en un pack con otro título igual de interesante aunque radicalmente diferente, se trata de su película Una historia Verdadera (1999).Cuenta una emotiva historia real acerca de un hombre de pueblo (interpretado por el fallecido actor Richard Farnsworth) que emprende un largo viaje de estado en estado, a bordo de un cortacésped, con el único fin de hacer las paces con su hermano el cual se encuentra muy enfermo. La película recibió muy buenas críticas y proporcionó a su autor nuevas audiencias. Edita Vértice en su colección Autores.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.