Cars 2 (2011)

Por Salvador Cuevas.

 



 
 

Corría el año 2006, y el dúo Disney-Pixar conseguía uno de sus múltiples éxitos del cine animación con Cars (2006) (dirigida por John Lasseter y Joe Ranft). En ella, Rayo McQueen (Owen Wilson), un coche de carreras soberbio y engreído, acaba por casualidad en un pueblo de la Ruta 66 llamado Radiator Springs. Allí descubrirá el valor de la amistad y del trabajo en equipo gracias a sus habitantes, entre ellos la grúa oxidada y destartalada Mate (Larry the Cable Guy) y el médico del pueblo Doc Hudson (Paul Newman).

 

Lasseter imaginó la secuela mientras estaba de gira promocional de Cars (2006) alrededor del mundo. “¿Qué haría Mate en esta situación? Lo puedo imaginar conduciendo por el lado contrario en Reino Unido, tratando de entender las señales de tráfico Japón o maniobrando con las scooters en Italia”.  Cinco años más tarde, se une en la dirección a Brad Lewis para estrenar Cars 2 (2011). En ella, Rayo McQueen es desafiado a participar en el Primer Grand Prix Mundial, en el que se dilucidará quién es el coche más rápido del mundo, usando un nuevo tipo de bio-combustible no contaminante llamado Allinol. Con esta excusa, Rayo y su equipo viajarán a las diferentes partes del mundo donde se organizan las carreras: Japón, Italia y Reino Unido.

 

En la primera carrera en Tokio, los agentes del servicio secreto británico Finn MacMissile (Michael Caine), y Hollie Shiftwell (Emily Mortimer) intentan detener un complot de los productores de petróleo para desprestigiar el Allinol, produciendo explosiones en los coches que lo usan. Por casualidad, Mater se ve envuelto en la trama, y es confundido con un agente secreto estadounidense.

 

Cars 2 (2011), es una película hecha prestando atención hasta el más mínimo detalle. Se han diseñado 145 modelos de coches, los cuales con sus variaciones dan lugar a 926 personajes nuevos. Coches modernos y clásicos, seleccionados según el lugar en que transcurre la acción. Como curiosidad, destacar que McMissil es un Aston Martin DB5 –el modelo que usó James Bond en James Bond contra Goldfinger (1964) –, también aparece representados la Reina de Inglaterra y el Papa junto a su “Papamóvil”. Los amantes de la Fórmula 1 reconocerán las voces de Fernando Alonso, Lewis Hamilton y el periodista Antonio Lobato. El diseño de las ciudades también merece ser resaltada, Tokio, París o Londres están hechos hasta el mínimo detalle, con pequeñas variaciones al estilo Cars. La Torre Eiffel está coronada por una bujía de 1937, el Big Ben está construido con parrillas y ornamentos de los automóviles de la marca Bentley.

 

Siendo una película bastante atractiva visualmente, la película adolece de un guión bastante simple y predecible, que unido al infantil Mater –el protagonista del filme–, hacen de ésta posiblemente la película más floja de Pixar, y más teniendo en cuenta las anteriores producciones de este estudio, verdaderas obras maestras del cine de animación como son Toy Story 3 (2010) o Up (2009). Sin embargo, esto no es óbice para que esta película haga las delicias de los más pequeños de la casa.

 

 
 
 

Cars 2 (2011) se estrenó en España el pasado 6 de julio de 2011.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *