Las huellas de La Barraca vuelven a El Escorial

Las huellas de La BarracaEl pulso del teatro universitario vuelve a latir en El Escorial este julio. El pasado día 11 en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, se inauguró la exposición “La Barraca”, teatro y universidad: ayer y hoy de una utopía. Su objetivo, ilustrar los pasos de la histórica compañía de teatro universitario dirigida por Federico García Lorca que, durante la II República, acercó el arte de Talía a los pueblos españoles.

 

Organizada por AC/E (Acción Cultural Española) y el ITEM (Instituto del Teatro de Madrid), comisariada por Javier Huerta Calvo y César Oliva y documentada por Jana Álvarez, Sara Calvo, Rosa García-Gasco, Rafael Negrete y Marta Olivas y Paloma Rodera, la exposición presenta al público no sólo la labor de “La Barraca” sino también su lado más humano, atendiendo a la trayectoria y personalidad de los actores que participaron en el proyecto. Los montajes de Fuente Ovejuna, El retablo de las maravillas, El bobo de la olla, El caballero de Olmedo, Las almenas de Toro, el Auto de La Vida es Sueño,… que pasearan los estudiantes de la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense) por la geografía española vuelven a cobrar vida a través de los textos e imágenes (muchas de ellas inéditas) de esta muestra interactiva.

 

Dentro del marco de la inauguración, tuvo lugar la representación del texto de Javier Huerta Las maravillas del Retablo o El Retablillo de La Barraca dirigida por César Barló e interpretada por Victoria Peinado, Fernando Mercè y Beatriz Llorente, estudiantes todos ellos del máster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense.  Este montaje acompañará la itinerante exposición por algunas ciudades de España. Los actores serán los encargados de llevar el equipaje documental sobre la Barraca y mostrarlo al público mediante su representación. La pequeña compañía saldrá de gira por algunas ciudades españolas y la podremos ver en la Casa Junco de Palencia (del 18 de julio al 1 de agosto), en la Universidad Pontificia de Comillas (del 3 de agosto al 4 de septiembre) y en Teruel (del 5 de septiembre al 2 de octubre)  entre otras.

­

Cartel de la exposición

También el resto de compañías universitarias que integran este año Las huellas de “La Barraca” permitirán que, por quinto año consecutivo, Laurencia, Chirinos o don Juan se suban de nuevo a las tablas. El proyecto, realizado gracias a la AC/E y capitaneado por César Oliva, homenajea la compañía de Lorca al acoger distintas compañías de teatro universitario (tanto españolas como hispanoamericanas) que recorren la península montando las piezas del repertorio de “La Barraca”.

 

Además de la exposición y los montajes pertenecientes a Las huellas de “La Barraca”, del 11 al 15 de julio tuvo lugar un curso de verano de la Universidad Complutense en El Escorial bajo el título “La Barraca” de García Lorca: ayer y hoy de una utopía teatral, donde especialistas de todos los ámbitos de la práctica teatral desde la investigación (Fernando Domenech, Juan Manuel Álvarez, Juan Antonio Ríos, Ángel Martínez Roger, Juan Aguilera Sastre, Abel González Melo, Emilio Peral Vega, Javier Navarro, Antonio López, César Oliva, Mariano Gracia, Alejandro González Puche y Domingo Ortega) hasta la dirección de teatro (Guillermo Heras o Helena Pimenta) o la interpretación (Alicia Hermida) pasando por la crítica literaria y la dramaturgia (Juan Manuel Bonet, Jerónimo López Mozo e Ignacio Amestoy) ahondaron en la revolución de la escena española que supuso la creación de esta compañía así como en su importancia  para el devenir de la historia del teatro en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *