"Life is hard", nuestra canción de amor

Por Verónica Chamorro Cárdenas.

 

 

Del director de La vida en rosa (Edith Piaf) (2007), Olivier Dahan, llega Nuestra canción de amor (2010) una road movie ambientada en Nueva Orleans, una ciudad llena de dolor al igual que los personajes que recorren sus carreteras.

 

Joey (Forest Whitaker) es un enfermo psíquico que cree hablar con los ángeles, y Jane (Renée Zellweger) su única amiga es una mujer que ha perdido la fe en la vida, pues vive presa en una silla ruedas, tras un accidente de coche. Joey, se lanza a la carretera por dos motivos: conocer a Jeff Nofrey (Richmond Hoxie) un famoso escritor, charlatán que se aprovecha de la incredulidad de las personas, y ha publicado mucho sobre este fenómeno, y el otro motivo, es que encuentra una carta que le ha escrito el hijo de Jane, quien la invita a su fiesta de comunión. Pues tuvo que darlo en adopción, ya que estaba incapacitada para cuidar de él.

 

Es así como estas personas, se lanzan a la carretera y en ella, han de superar muchos obstáculos, pues conocerán a otras almas perdidas, como lo es Billie (Madeline Zima) quien ha perdido a su marido y ha salido en su búsqueda, Y a Caldwell (Nick Nolte) un excéntrico guitarrista que los hará volar con sus historias y dulces.

 

La carretera está llena de historias urbanas y de historias reales que se mezclan, mostrando el dolor, pero también las ganas de superación. Pues lejos de parecer un drama en toda regla, se sale del cajón, con ciertos momentos hilarantes y bastante entretenidos para el espectador.

 

Matthew Libatique, encargado de la fotografía en esta película, juega junto al director con varias tonalidades que consiguen generar en los personajes vías de escape a sus emociones. Recordemos así el maravilloso momento que todos comparten con Cadlwell (Nick Nolte) en el bosque, mientras él reflexiona y deja volar a su mente.

 

A toda esta aventura lo acompaña una banda sonora muy acorde compuesta por Bob Dylan, a quien por cuestión de agenda no podía estar en la postproducción y se le enviaba fragmentos  de la películas para que la visionara, y compusiera la música. Por supuesto, una estrecha colaboración entre Olivier Dahan, un admirador del compositor, y la profesionalidad de Bod Dylan, dieron como resultado canciones conmovedoras como, “Life Is hard” que entona Jane, en el momento en que ve a su hijo. Es la propia voz Renée Zellweger la que escuchamos cantar a voz en cuello, corazón en la mano, y lágrimas en los ojos. Comprobamos que las horas invertidas en el estudio de grabación en NY dieron un buen resultado.

 

Nuestra canción de amor (2010) tiene sus altibajos a lo largo de 102 minutos que dura el largometraje, pero salvo las leyendas urbanas que la habitan, soltadas en pequeños dosis con identidad propia y la fantasía que las rodea, al igual que los pájaros que ilustran el final. Pájaros alegres y coloridos que destacan entre las tristezas y decepciones de los personajes, tal vez mostrando que siempre se puede renacer, y volver a cantar, si uno quiere.

 

 
 
 

Nuestra canción de amor (2010) se estrenó en España el pasado viernes 15 de julio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *