Las entrañas de la Divina Comedia (2 de 2)

Por Pamela S. Terlizzi Prina.

 

MISTERIOS Y VERDADES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO BAROLO.

No se equivocan, abrirán las puertas al corazón que late en la Divina Comedia. Sabrán, adentro, que entraron al infierno, pero podrán purgar sus pecados, y ascender al mismísimo cielo: la planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro. La división general del palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: infierno, purgatorio y cielo. Las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales; el faro representaba los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio a las 19:45 horas. La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos tantos como estrofas los versos de la Divina Comedia.
Toda la distribución del edificio está basada en la métrica de la obra. En arquitectura esto se conoce como un Dante. El edificio se divide en dos bloques, con 11 oficinas por bloque en cada uno de los niveles. El número restante, el 22, responde a la métrica utilizada por Dante en los 100 cantos. Entre las tres divisiones de la Divina Comedia, Infierno, Purgatorio y Paraíso, que sita Borges en su obra “Nueve ensayos dantescos”, se cumple la relación pitagórica que determina el número Pi (3,14); dicha relación se da en la división original del acceso mediante los ascensores. En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan al infierno: para Dante, este no era un fin teológico, sino el punto de partida en las etapas de iniciación emprendidas para la llegada del paraíso. Las 9 bóvedas se dividen, desde el centro, de la siguiente manera: tres hacia la Avenida de Mayo, tres hacia Hipólito Yrigoyen, la bóveda central se extiende hacia la cúpula, y las que contienen las escaleras hacia los laterales. Cada una de las seis bóvedas transversales, así como las dos laterales, contienen inscripciones en latín, y se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo así, el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia. Algunas de ellas pertenecen a Virgilio, otras a escrituras bíblicas. “La letra mata, el espíritu vivifica”, y Está fundada sobre piedra firme”, dan testimonio del sentido espiritual con el que fuera construido el edificio, determinando su carácter y función: un templo laico que promueve las artes liberales.

Entre las bóvedas transversales sobre las columnas, se ubican cuatro lámparas sostenidas por cuatro cóndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre, y sus atributos. La bóveda central se encuentra sobre un punto de bronce en la que se ubicaba, originalmente, una estatua de un cóndor con el cuerpo del Dante elevándolo al paraíso. Los pisos superiores y la cúpula simbolizan los siete niveles del purgatorio. La cúpula está inspirada en un templo Hindú dedicado al amor, y es el emblema de la realización de la unión del Dante con su amada Beatrice.

El cuidado en los detalles han sido una marca en este proyecto: desde las citas personales en latín sobre la obra del Dante en el edificio, hasta la apertura del mismo, llevada a cabo en la fecha del aniversario del poeta.
Al fin, cae la tarde en Buenos Aires. Un ocaso anaranjado recorta con soberbia las crines, las manos, los ojos enormes del Palacio. Un aroma fresco de tarde, de autos que se van, de tango que empieza a invadir las calles, me devuelve la mirada a la Avenida que nace allá, en el río. Es como volver de un viaje épico, como volver de un tiempo indescifrable. Me abrigo una sonrisa cómplice con los misterios que se esconden en ladrillos y escaleras, en ventanas y mosaicos, en faros y canceles. Le sonrío a Buenos Aires y a su historia, a los curiosos, y, por supuesto, al Dante.

———
Para visualizar la primera parte del artículo, pinchá acá.

One thought on “Las entrañas de la Divina Comedia (2 de 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *