Lecturas para un verano intranquilo

Por Javier Marjalizo.


Siguiendo el especial de este verano de recomendaciones y encontrándonos en la mitad o casi recta final del mismo os voy a recomendar varios libros con un toque de thriller y fantasía que he tenido ocasión de leer y que me parecen buenas opciones para finalizar el verano con buen sabor de boca. Aunque por las historias de algunos libros pueda ser más un sabor amargo o con regusto a miedo.

 

 

Carmen Domingo (Barcelona, 1970) nos trae un excelente trabajo aportándonos otra visión de la Guerra Civil con La Fuga, la historia real de la fuga de 2.500 presos en el Fuerte de San Cristóbal en Pamplona. Una novela muy bien documentada y que nos muestra nuevamente el lado humano de nuestro pasado cercano consiguiendo zambullirnos en la historia y leerla como viéndola, sintiendo la tensión de una fuga de presos que en la mayoría de los casos habían llegado allí de casualidad y que ansiaban su libertad perdida.

 

 

Carlos Clavera (Barcelona 1964) nos traslada a Argentina en 1945 a través de su inquietante novela El reverso donde el “Almindra” un barco de la Cruz Roja viaja hacia Alemania en misión humanitaria pero que, sin saberlo lleva algo en sus bodegas que hará el viaje no tan pacífico como debería ser. Durante la novela también viajaremos a Dresde donde algo sobrenatural está ocurriendo. Es el Reverso, un personaje de la mitología hebra que surge cuando el pueblo judío sufre y los ayuda a redimir su sufrimiento. Con esta premisa comienza esta novela, dándole una vuelta de tuerca más a esa terrible época en nuestra historia reciente que hará que el lector descubra un lado oscuro, desconocido y, porqué no, posible.

 

 

Tim Kring (California 19576), creador de la serie Héroes y Dale Peck (Nueva York, 1967) hacen bien lo que saben y crean en Sólo para tus ojos una historia alternativa/paralela de todos los misterios americanos recientes. Sólo con leer la frase de la contraportada que dice “¿Mato el LSD a JFk?” nos imaginamos que la historia no circula por los cauces habituales en las tramas de policías y nos sumerge en una historia que si bien sigue fiel los sucesos ocurridos en los años 60 nos deja unas pinceladas surrealistas con alternativas desconocidas que nos sugieren otros motivos para los hechos ocurridos por aquel entonces.

 

 

Fran Ray (Alemania, 1963) y su gran éxito La siembra que desarrolla un nuevo y curioso género, el ecothriller. Tres hechos suceden al comienzo de la novela que, además de engancharnos desde la primera página hacen que descubramos el enemigo común de nuestros tres protagonistas, una multinacional farmacéutica fabricante también de alimentos transgénicos, ¿o no es realmente ese el gran enemigo? Página tras página iremos descubriendo los diferentes caminos que nos proporciona esta trama para llegar a un punto de ruptura donde no siempre todo es lo que parece.

 

 

Wendy Alec (Londres) y El hijo de la perdición nos hace viajar a un futuro cercano, concretamente a 2021 después de la Tercera Guerra Mundial con una trama que mezcla el clásico thriller de conspiraciones, la fantasía épica que algunos comparan (salvando las distancias) con El seños de los anillos y la novela histórica bíblica. Novela que gira entorno al descubrimiento del Arca de la Alianza y el conflicto entre la ONU y un acuerdo de desnuclearización entre Rusia, la Liga Árabe e Israel. Una novela que sabe extraer de cada género lo mejor y lo une en algo difícil de definir y que se aproxima a una nueva novela épica fantástica política, por decir algo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *