Entrevista a Fernando Astone

Por Graciela Rodríguez Alonso.



Foto: Fernando Astone.


CarasB: Eres músico, compositor y productor de Vida nómada, tu tercer trabajo como Contacto en Francia cuyos inicios se remontan a 2008, cuando recibisteis el premio Pop Eye como grupo revelación. ¿Crees que, en este trabajo, ha sido clave tu implicación “total”  como creador y como productor?

Fernando Astone: Sí, totalmente. Si bien siempre me implico de esta manera, considero que Vida nómada es un disco mucho más maduro que los anteriores, ya que hubo un intenso trabajo de preproducción, tanto desde la composición, como a nivel sonoro e instrumental.

CarasB: Háblanos de quienes consideras componen el “dream team” elegido por ti para llevar a cabo este trabajo y de cómo puede haber influido en el resultado final.

Fernando Astone: Para este trabajo me acompañaron muchos músicos a los que he admirado siempre y admiro, como es el caso de Fernando Samalea (Gustavo Cerati, Charly Garcia) y Enrique » Zurdo » Roizner (Vinicius de Moraes, Astor Piazzola, etc ). Dos baterías con los que siempre quise trabajar, y conocerlos fue una experiencia increíble.

También se sumó Alejandro Terán en arreglos de cuerdas y metales, como así también Antonio Birabent, quien puso su voz en Providencia y  escribió la letra de Vuelvo del viaje. Y sobre todo Federico Ariztegui en la ingeniería. Es un técnico muy ágil y con mucha experiencia en la música pop. También es un teclista impresionante.

CarasB: ¿Ha marcado tu propia vida, tu nomadismo entre Buenos Aires y Madrid, la creación de estas quince canciones que hablan de amor, viajes, atracción, dudas, hoteles y carreteras?

Fernando Astone: Así es, fueron muchos viajes y luego la decisión de afincarme acá. El disco no solo tiene esa connotación sino que se compuso y grabo en pleno preparativo de mudanza a Madrid.

CarasB: Describes Vida nómada no como una serie de temas inconexos sino como obra conceptual, como disco-libro que cuenta una historia desarrollada desde el primer tema, La isla de sal, hasta el último, Boomerang. ¿Podrías resumir esta historia?

Fernando Astone: Todas las historias tienen que ver con esos viajes, con el planteamiento y luego decisión de afincarme en Madrid. Si bien las historias tienen mi filtro personal, no siempre soy yo. Hay historias de personas cercanas a mí en esos momentos, momentos bastante importantes en lo personal. Hay mucho desprendimiento y mucha esperanza en este trabajo. En resumen y citando la primer canción y la última… los aviones sobrevuelan la Isla de sal cuando van hacia Bs. As.. Luego  el disco contiene, viajes, carreteras, hoteles, dudas, añoranzas, futuros inciertos, aventura, y cierra melódicamente esperanzador, con Boomerang, que se refiere a las buenas energías y al atreverse a la aventura.

CarasB: La letra de Coordenadas, tema situado en el centro del álbum, es la que más te costó terminar y con Río te imaginabas tocando en Río de Janeiro, tal vez acompañado por Toquinho y Vinicius de Moraes ¿Cuál de los quince temas elegirías como el más representativo de Vida nómada y por qué?

Fernando Astone: Creo que son tres, Coordenadas, Vida Nómada y Vuelvo del viaje.  Son las 3 paradas importantes de este viaje, conceptualmente hablando. Coordenadas implica una separación, acostumbrar el corazón y la mente a una vida nueva. Vida nómada, es la historia del porque me encuentro afincado aquí, y tiene que ver con el amor. Y Vuelvo del viaje, letra de Antonio Birabent, es la historia de sus años viviendo con su padre, Moris, aca en España, y su decisión de volver s Bs. As. Creo que esa es la canción que funciona como columna vertebral del disco.

CarasB: En el video Así se hizo Vida Nómada se menciona el esfuerzo realizado para conseguir hacer vibrar la música más allá de lo musical ¿Cómo se consigue? Las guitarras, la batería… ¿qué papel juegan?

Fernando Astone: Sí, lo menciona Fernando Samalea, y se refiere a las energías, a crear ambientes oportunos para que luego la música transmita esa energía. Desde los inciensos, las luces y la buena energía de todos dentro del estudio de grabación. Considero, espiritualmente hablando, que toda esa energía quedará plasmada en las canciones y en la sonoridad del disco. Y así fue en Vida nómada.

Las guitarras y baterías justamente tienen un papel protagónico. Es un disco muy cercano al rock americano, y las guitarras son las que comandan el tren. Y las baterías, son la contundencia y la delicadeza en las interpretaciones. Y como dije antes, fueron grabadas por baterías fueras de serie.

CarasB: Acabas de actuar en El Gatuperio en Madrid ¿Cuáles son los próximos conciertos en el camino de Fernando Astone y su Vida nómada?

Fernando Astone: Los próximos conciertos son:

3 de septiembre sala Dr Escarabajo – Segovia

7 de septiembre G-Star Calle Fuencarral

15 de Septiembre Festival Europa Sur – Cáceres

14 de octubre Sala Tahona -Mérida

22 de octubre Sala Rey Louie – Majadahonda

4 de noviembre Sala Subway – Alicante

11 de noviembre Sala barroco – Cáceres

18 de noviembre sala Mandrágora – Sevilla

CarasB: ¿Ya en ruta con tu siguiente trabajo? ¿Continuará la senda de Vida nómada o más bien explorarás otras vidas?

Fernando Astone: Aun no, si bien continuamente estoy componiendo y grabando no pienso por ahora en un próximo disco. El año siguiente continuare presentando este disco y a mediados comenzare a plantear la situación de un nuevo álbum. No creo que continúe por esa senda, no lo sé bien. En el sentido musical soy bastante nómada también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *