Héroes y heroínas

Héroes y heroínas. Los favoritos de los dioses de Montse Viladevall i Valldeperas y Toni Llacay i Pintat. Madrid, Oxford Juvenil, 2011. 167 pp. 2008.

Por José R. Cortés Criado.

Héroes y heroínas es un libro fresco, con un lenguaje actual, expresiones coloquiales, frases hechas, que anima a los jóvenes lectores a adentrarse en el mundo mágico de la mitología griega. La gracia que los autores vierten en los textos y la carga de ironía que acompañan algunos comentarios sobre los quehaceres de los dioses hacen que el lector sonría en más de una ocasión a lo largo de las páginas.

.

El libro comienza con la leyenda de Pandora y las consecuencias de su gran curiosidad; le sigue las aventuras de Perseo, el mimado de los dioses; luego continúa con el poder y la fuerza de Heracles que no desfallecerá ante sus trabajos; le sucederá en sus aventuras, Teseo, que no en vano intenta emular a su ídolo Heracles; después se recrean los autores en Dédalo, el gran inventor; y la vida de una mujer especial, Atlanta, la que actuaba como un hombre; le sigue la triste historia de Orfeo y su pesares en esta vida y en el más allá, por último, la tragedia del pobre Edipo cierra este volumen.

.

Solamente aparecen dos protagonistas femeninas: Pandora y Atlanta, los autores aclaran al respecto el trato que recibía la mujer en la sociedad griega clásica. “No gozaban de demasiada estima más allá de sus atribuciones como madres de los hijos, objetos sexuales y coordinadoras de la intendencia del hogar”. El mayor peso de la obra cae sobre los hombres, especialmente Heracles, cuyos avatares ocupan el capítulo más extenso.

.

Cada capítulo está subdividido en apartados que hacen la lectura más ágil, pues los lectores podrán leer un pasaje en poco tiempo. Al comenzar la lectura los autores aclaran las diferencias entre héroes y dioses y al final de los relatos, un glosario que sin duda enriquecerá el vocabulario de los jóvenes lectores que se acerquen al la cultura clásica.

Montse Viladevall es licenciada en Ciencias de la Información y Toni Llacay es profesor de secundaria e imparte clases de Filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *