Se abre el telón

Por Elena Higueras

 

 


Solo-se-muere-una-vez

El final del verano llegó y tú partirás, arrastrado por la resaca del estío, con un pie en la depresión postvacacional y otro pegado al chiringuito. Pero tranquilo, no desesperes, los teatros siguen abiertos para ti con un montón de nuevas propuestas para hacerte más llevadera la vuelta a casa.


 

 

¿Qué tal si empezamos por el Pradillo? Este teatro madrileño inaugura temporada el mes de septiembre con la obra “El corazón es extraño (o la atribulada muerte de los vivos)”, de Denise Despeyroux, una autora y directora nacida en Uruguay pero con residencia en España, cuya última producción en nuestro país (“La muerte es lo de menos”, representada en Madrid y Barcelona durante 2010), fue la ganadora del Premio al Mejor Espectáculo en la 15 edición de La Mostra de Teatre de Barcelona.

 

 Su próximo espectáculo, interpretado por la compañía “Teatro a la intemperie”, abre temporada en el Pradillo bajo una afirmación más que interesante: “¿Qué es un adulto? No es más que un niño que fracasó”.

 

 Por si con esto no queda muy claro de qué va la obra, ahí va la sinopsis: “Hay cosas que el destino se propone con obstinación. Hay otras que el azar entreteje sin excesivo entusiasmo. Esta es la historia de tres seres empecinados en que la realidad, tan esquiva ella, tan parsimoniosa, se transforme a la medida de sus deseos, y además cuanto antes”.

 

 Eso será del 8 al 25 de septiembre, pero… ¿y después? Siguiendo con la programación para adultos llega “Sólo se muere una vez”, un montaje de la compañía andaluza Luca Nicolaj, en el que tres actores “exploran el tema de la muerte y de las creencias y miedos que están asociados a ella”. De nuevo se trata de un estreno absoluto en Madrid, a partir del 29 de septiembre.

 

 

¿Y para los más peques?

Monstruos_en_la_maletaPara ir al Pradillo y disfrutar del teatro basta con tener dos años… y alguien que te lleve. Porque para niños y niñas a partir de esa edad ya existen muchas compañías dedicadas a crear espectáculos escénicos. Tres de ellas se darán cita en esta sala entre septiembre y octubre.

 

La primera de ellas será la colombiana Taller de Nubes, con su propuesta “Chiribitas, La mujer chirriquitica”, una obra de títeres que “invita a vivir los sueños, deseos y cotidianidades de una niña muy pequeñita… chiquita… chirriquitica…”.

 

El montaje, que ya pasó por el Pradillo en el mes de junio, ha representado a Colombia y España en el “Festival TITIRILANDA 2009” del parque El Retiro y en el “IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro”.

 

A este cuento de pequeñas grandes cosas (24 y 25 de septiembre) le sucederá “La verdadera historia de los tres cerditos y el lobo feroz” (1 y 2 de octubre), de Teatro del Andamio, una compañía gallega que lleva diez años trabajando en docencia y teatro para niños. Con esta obra de actores y objetos, el grupo plantea la defensa de la igualdad y la solidaridad dándole una vuelta de tuerca al cuento tradicional que todos conocemos: ahora, los tres cerditos tienen además una hermana moderna, inteligente y luchadora. ¿Cuál será su papel en la historia?

 

Y de una compañía gallega nos vamos a una capitolina para terminar con este aperitivo frugal por la vuelta a los teatros madrileños. La Tartana presenta “Monstruos en la Maleta” (8 y 9 de octubre), una producción de títeres con mensaje: “la importancia de respetar la diferencia y trabajar por el bien común”. Para que los más pequeños lo entiendan, La Tartana parte de dos cuentacuentos, dos monstruos que deben aprender a superar sus diferencias y convivir en armonía.

 

¿Qué nos tendrán preparados el resto de teatros? El próximo capítulo en culturamas…

 

One thought on “Se abre el telón

  • el 28 mayo, 2012 a las 8:46 pm
    Permalink

    Ekipo:Ese deda espero estar a tu lado, y te asrgueo que bajaremos de las 2 horas.como deceda esa famosa cancif3n: Y alli estabas Tu .. Tu amigo, Rube9n

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *