Crónica del 14º Festival de Málaga de Cine Español (14FMCE) (III)

Por Alejandro Contreras.
Fotografías del 14FMCE: Alejandro Contreras.
 

En este tercer episodio de la crónica de la edición 2011 del Festival de Málaga de Cine Español, cuyo acrónimo es 14FMCE, vamos a terminar de revisar las películas que conformaron la Sección Oficial. En concreto las 7 (dos de ellas fuera de competición) estrenadas entre el miércoles 30 de marzo y el sábado 2 de abril de 2011.

 
 
 


 

HORA MENOS (2011)

Director: Frank Spano
Reparto: Rosana Pastor, Erika de Santiago, Alfredo L. Fernández

 

Sinopsis: En 1999, unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela. Un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira. Dos mujeres. Dos generaciones. Dos damnificadas se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixi son dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en emigrantes de la noche a la mañana.

 

Crítica: Se publicará después de su estreno nacional aún no confirmado.

 

Premios en el 14FMCE: 0

 

Probablemente la película más floja y decepcionante de toda la sección oficial. Y eso que contar con la actriz Rosana Pastor parecía un valor seguro, pero es la debutante Erika de Santiago y de Luis Fernández que defienden bastante dignamente sus personajes, quienes realmente se pueden salvar de una película olvidable. La dirección en general es bastante floja, con lo cual peor no podría haber arrancado la carrera como director de largometrajes de Frank Spano.

 
 
 


 

CREBINSKY (2010)

Director: Enrique Otero
Reparto: Miguel de Lira, Sergio Zearreta, Luis Tosar, Celso Bugallo, Yolanda Muíños, Farruco Castromán

 

Sinopsis: Crecen allí, al pie de un faro, a base de sobrevivir recogiendo cosas que trae el mar, las crebas. Aislados de los acontecimientos bélicos que les rodean, crean su propio mundo: Un universo particular de realismo fantasioso. El ritmo cotidiano de convivencia con su vaca Muchka, se ve alterado cuando esta desaparece. Y es entonces cuando los hermanos inician una búsqueda desesperada que los llevará desde la costa hacia el interior. Una road movie auténtica, un viaje interior de encuentros inesperados, sentimientos ocultos y recuerdos borrados. Sin saber a dónde van, acaban descubriendo de dónde vienen.

 

Crítica: Crebinsky (2010) por Alejandro Contreras

 

Premios en el 14FMCE: 2

– Premio Alma al mejor guionista novel «Biznaga de Plata»:  Enrique Otero y Miguel de Lira
– Premio SIGNIS a la mejor película de la sección oficial

 

Una de las sorpresas de esta edición por su planteamiento más que por sus resultados finales. Surrealismo a la gallega donde podemos ver a Luis Tosar, a Celso Bugallo e incluso a Oliver Schultz, que saltó a la fama por su papel en La ola (2008). La promoción que hicieron en las calles de Málaga con un coche que recuperaba elementos de la película no tenía nombre.

 
 
 


 

ARRIYA (LA PIEDRA) (2011)

Director: Alberto Gorritiberea
Reparto: Iban Garate, Sara Casasnovas, Begoña Maestre, Ramón Agirre, Iñake Irastorza, Kándido Uranga

 

Sinopsis: Arriya (La piedra) (2011) es una mirada a nuestro tiempo, a nuestro pueblo… un guiño a la esperanza desde un presente anquilosado en el pasado, en el colectivo, en una pesada piedra que subyace desde el inicio del recuerdo. María corre tras Peru por las calles del pueblo, con la boina que este ha perdido en el camino. La familia de Peru y la de María sellan un enfrentamiento, una disputa, que acapara, en un viaje sin retorno, el devenir del pueblo y de sus habitantes. Una mula, un caballo… Y una piedra; la piedra

 

Crítica: Arriya (La piedra) (2011) por Alejandro Contreras

 

Premios en el 14FMCE: 5

– Premio a la mejor actriz «Biznaga de Plata»:  Begoña Maestre
– Premio a la mejor banda sonora original:  Bingen Mendizábal
– Premio Fotofilm Deluxe a la mejor fotografía:  Gaizka Bourgevad
– Premio al mejor vestuario:  Saioa Lara
– Premio ASECAN, ópera prima a la mejor película de la sección oficial

 

Técnicamente una película impecable, muy bien ambientada y con una historia muy interesante. Ojalá los cuatro premios recogidos en el Festival de Málaga consiga que más gente se atreva a ver una historia rodada en vasco que merece los 100 minutos que dura.

 
 
 



 

EN FUERA DE JUEGO (2011)

Director: David Marqués
Reparto: Diego Peretti, Patricia Montero, Fernando Tejero, Pepe Sancho, Hugo Silva, Laura Pamplona, Carolina

 

Sinopsis: Diego es un médico argentino traumatizado por el fútbol desde pequeño que no está contento con su vida. Javi es un representante español de tercera que sueña con el pelotazo que cambie su suerte. Cuando el destino llame a sus puertas en forma de joven crack argentino, las circunstancias unirán a Javi y Diego en un camino lleno de giros, sorpresas, mentiras y picaresca, que cambiará para siempre sus vidas.

 

Crítica: Se publicará después de su estreno nacional aún no confirmado.

 

Premios en el 14FMCE: 0

 

Al ser la segunda película de Fernando Tejero en competición y siendo Cinco Metros Cuadrados (2011) una de las favoritas desde los primeros días, sólo ha servido para eclipsar esta comedia del mundo del fútbol. Estrenada en la penúltima jornada del 14FMCE, entre el agotamiento de los espectadores del festival y su poco brillo, pues ha pasado sin pena ni gloria. Aunque tal vez la taquilla sea más generosa con una comedia en un país donde el fútbol es tan importante como en Argentina. Eso sí, su estreno en el Teatro Cervantes sirvió para ir anticipando las ganas que tenía el público de ver a Fernando Tejero recogiendo su galardón aunque no fuera por la película estrenada en ese día.

 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL HOMBRE DE LAS MARIPOSAS (2011)

Director: Maxi Valero
Reparto: Lluís Soler, Ana Milán, Claudia Silva, Carlos Manuel Díaz, Sergio Caballero, Pep Ricart, Oleg Kricunova

 

Sinopsis: Sergey, un exmilitar soviético relacionado con las mafias del Este, vive ahora escondido en un viejo caserón entre viñedos. Su extraña y solitaria vida cambia cuando debe hacerse cargo de su sobrina Natasha, una conflictiva niña de 12 años. Algo inesperado cambiará sus vidas para siempre. Es la historia de dos seres desarraigados, educados en la violencia, real y social, que deben enfrentarse al reto de convivir y socorrerse, para lo cual se verán obligados a sacar lo poco que aún pueda quedar de bueno en su interior.  La relación de estos dos personajes y el decurso de su historia tendrá mucho que ver con otros dos personajes: Jacob, el padrastro de la niña, un tipo de los bajos fondos relacionado con negocios ilegales, que tendrá un papel clave en el futuro de la niña; y Silvia, una médico que también esconde su pasado y que será el nexo de unión entre Sergey, Natasha y la realidad que los rodea.

 

Crítica: Se publicará después de su estreno nacional aún no confirmado.

 

Premios en el 14FMCE: 0

 

Última película a competición y que se estrenó prácticamente cuando ya se conocía que no había ganado ningún premio quedando totalmente descafeinado.

 
 
 

LA NOCHE QUE NO ACABA (2010) – Fuera de Concurso

Director: Isaki Lacuesta
Reparto: Charo López, Ariadna Gil

 

Sinopsis: Esta película cuenta lo que sucedió entre dos imágenes: un primer plano de Pandora y el holandés errante (1951) y un primer plano de Harén (1986), el primero y el último que Ava Gadner rodó en España.

 

Crítica: La noche que no acaba (2010) por Luis Muñoz Díez

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MORENTE (2011) – Fuera de Concurso

Director: Emilio R. Barrachina
Reparto:
Enrique Morente, Estrella Morente, Soleá Morente, José Enrique Morente, Aurora Carbonell

 

Sinopsis: Largometraje sobre Enrique Morente y la impresionante producción musical realizada sobre textos de Pablo Picasso y cantes flamencos más tradicionales. Este es el último trabajo en la vida de Enrique Morente, por lo que se ha constituido como su legado musical y de su pensamiento. A lo largo de la película el propio Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso, su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas. Canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños árabes de Granada. Se incluye la última canción cantada en su vida, El ángel caído (de Antonio Vega), junto al pianista de jazz Federico Lechner. Se han grabado los conciertos en el castillo de Buitrago del Lozoya, pueblo del barbero de Picasso, y en el Liceo de Barcelona (el que para algunos expertos fue uno de los mejores conciertos de su vida).

 

Crítica: Morente (2011) por Sofía Amechqar

 
 
 
 
 
 

Si quieres volver a ver algunos de los episodios previos de esta crónica:

 

Crónica del 14FMCE (I)

 

Crónica del 14FMCE (II) donde se repasan las siguientes películas de la sección oficial:

– ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? (2011)

– OPEN 24H (2011)

– CINCO METROS CUADRADOS (2011)

– CATALUNYA ÜBER ALLES! (2011)

– DOENTES (2011)

– AMIGOS… (2011)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *