La prensa desvelada. Taller de Ilustración

Un taller sobre ilustración de prensa

 

Cada día pasamos los ojos por decenas de páginas de actualidad. La prensa nos presenta con palabras e imágenes una realidad que a menudo resulta más fácil de digerir a través de ilustraciones. Esos dibujos nos sirven para poner en relación la realidad y lo que ésta nos sugiere pero, ¿cómo se compone esa relación? Para aquellos capaces de contar historias con imágenes y deseosos de publicar su opinión sobre las noticias a través del trazo, el Museo ABC les ofrece un taller donde dos grandes de la ilustración española les darán las claves de la ilustración en prensa.

 

 

Durante todo un fin de semana el museo se convertirá en lugar de reunión para profesionales y aficionados a la ilustración que quieran compartir horas de trabajo sobre papel para aprender a expresar una opinión propia sobre la realidad a través de la ilustración. Los ilustradores Jaime Olivares y Eva Vázquez serán los encargados de dirigir el curso del taller.

 

JAVIER OLIVARES

Dibujante de historietas e ilustrador. Inició su andadura profesional en la revista “Madriz”, y ahora combina sus trabajos en el mundo de los tebeos con numerosas ilustraciones tanto para libros infantiles, como para prensa y editoriales.

 

Sus trabajos han aparecido en cabeceras como El País, El Economista y actualmente en El Mundo y Público. Como historietista ha publicado numerosos libros, siendo varios nominados en la categoría de “Mejor Obra” en el Salón del Comic de Barcelona.

 

Ha diseñado y dirigido 11 cortometrajes de animación y su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, la última de ellas, “10 Libros Ilustrados”, en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha impartido talleres y conferencias en Lima (Perú) durante el festival “MundoViñeta”, así como en La Paz (Bolivia) donde también inauguró una importante muestra sobre su trabajo. Más recientemente ha impartido un taller sobre estructura narrativa en ilustración de libros infantiles en el Museo ABC.

 

EVA VÁZQUEZ


Estudió Arquitectura y Realización de Películas de Dibujos Animados. Compagina en la actualidad su trabajo en prensa para el periódico El País con la ilustración en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras, tales como Mercurio, El Exportador, Courrier international o El Malpensante.

 

Ha trabajado en la realización de backgrounds para Shuriken School, Calle 13, la Universidad Complutense, el musical “A” de Nacho Cano, etc. Su estilo versátil es fruto de la práctica de diversas disciplinas artísticas tales como la animación, donde ha dirigido y dibujado diversos cortometrajes, la elaboración de proyectos e infografías de arquitectura y la pintura. Su obra ha sido expuesta entre otros lugares en La Casa Encendida, el Palacio de Carlos V de la Alhambra y la Universidad de Évora en Portugal.

 

Si te interesa, aún estás a tiempo de apuntarte aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *