Nada

Por Estelle Talavera Baudet.

 

Nada. Janne Teller. Seix Barral. Traducción: Carmen Freixenet. 2011. 160 páginas.

 

Prohibido durante años por aquellos que temían perder el control del obediente ciudadano, Janne Teller ha traído consigo ese reclamo, en un sentido pesimista, en otro optimista, del necesario despertar.

 

Uno puede vivir adormecido por todo aquello que siempre ha sido la normalidad; sin embargo el despertar, aunque doloroso, conmueve, altera, pellizca al individuo inquieto, pues la vida es mucho más compleja e interesante que un puñado de ideas bien trazadas con escuadra y cartabón.

 

Pierre Anthon se levanta de su pupitre en clase y clama, completamente convencido, que “Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”, recoge sus cosas y se marcha del aula para no volver jamás. Se sube a un ciruelo y grita las mayores verdades jamás escuchadas.

 

A partir de ahí sus compañeros, en un afán por demostrar lo equivocado que está, empiezan a acumular significado en una gran montaña oculta en el interior de un aserradero abandonado. Poco a poco las exigencias de estos púberes rozan la demencia. Pues siempre perdemos la perspectiva cuando el objetivo nos obsesiona. Lo que en un principio se limita al dominio de lo puramente material, comienza, poco a poco, a abarcar dominios más esenciales, a mayores sacrificios, pues el sentido así lo exige…

 

No desvelaremos el final, aunque lo más interesante es el sentido que late y acelera el corazón de esta extraña historia que comenzó como un simple relato para abarcar sentidos más complejos y encarrilarse en los caminos de los clásicos más afamados.

 

Una novela que no destaca por su valor literario especialmente sino por su simbolismo, esa “pildorita” de realidad que no deja indiferente, seas quien seas. Una alegoría del comportamiento humano frente a la cruda realidad, que contempla un final. La olla exprés estalla en forma violenta, pues no queda más camino para el que no acepta las cosas como son.

 

Hay un olor de fondo similar al que debía circular por la isla de El señor de las moscas.


Hay que leérselo. Y más en estos tiempos.

 

Janne Teller

Licenciada y master en economía por la Universidad de Copenhague en 1988, trabajó para la ONU residiendo en diversos países del mundo. En 1995 se dedicó en exclusiva a la escritura.

 

Autora de historias cortas, ensayos y novelas, se le engloba dentro del realismo mágico. Con escritura detallista, plantea reflexiones filosóficas sobre la vida y la civilización moderna. Ha obtenido algunos premios.

 

www.janneteller.dk
 
www.lectoresfurtivos.com
 
www.27paraguas.blogspot.com
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *