El mejor ventrílocuo del Mundo. Paco Sanz en los teatros madrileños

Por DJ Vonnegut.

Foto: El mejor ventrílocuo del mundo

El bar Dame un motivo (calle Pelayo, 58), acoge esta tarde a partir de las 20,30 la presentación del libro El mejor ventrílocuo del Mundo. Paco Sanz en los teatros madrileños (1906-1935) de Ignacio Ramos Altamira.

Prácticamente desconocido en gran parte de nuestro país, el ventrílocuo Paco Sanz (1872-1939) fue uno de los artistas españoles más populares de la primera mitad del siglo XX. Su enorme talento y dedicación le llevó a triunfar durante más de treinta años en teatros de toda España, Portugal y Latinoamérica con su aclamada compañía de autómatas, que mereció el aplauso unánime de público y crítica por la gracia y realismo de sus muñecos y el ingenio de sus diálogos y comedias. A lo largo de su carrera, grabó además innumerables discos y filmó una película documental en la que mostraba los secretos del increíble mecanismo de sus “actores de madera”. El comienzo de la guerra civil le sorprendería de gira por América, y tras permanecer tres años en Francia, falleció al poco de regresar a su tierra, pasando desde entonces su nombre y su legado artístico a un injusto olvido.

Ignacio Ramos Altamira (Madrid, 1968). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de comunicación y como profesor de prensa y radio escolar. En la actualidad, imparte cursos de redacción y corrección para desempleados. En 2005, publicó su primer libro: Historia de la guitarra y los guitarristas españoles (Editorial Club Universitario), tema sobre el que ha escrito además numerosos artículos para revistas especializadas.

Más info:

-Después de la presentación del libro se proyectará el documental Sanz y el secreto de su arte realizado en 1918 donde se muestra el curioso funcionamiento de sus autómatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *