Festival Costa Contemporánea 2011

Costa Contemporánea 2011
Costa Contemporánea 2011

II Encuentro de Danza y Artes Escénicas
Cabo de Gata (Almería)

Del 12 al 16 de octubre
Cinco días de danza, teatro, cine y experiencias

Por Ana Martos

 

Costa Contemporánea se propone acercar las artes escénicas a todos los interesados en un entorno inigualable; el Parque Natural del Cabo de Gata, (Almería). Nacido el año pasado, en esta segunda edición el Costa ofrece un encuentro multidisciplinar en el que alumnos de toda España se acerquen a la provincia de Almería para disfrutar de una oferta artística, formativa y turística al más alto nivel. Si el año pasado ofrecía, únicamente, un curso de danza contemporánea, este año amplía su formación y ofrece además un curso de teatro y otro de creación musical.
El éxito cosechado en 2010 ha dado lugar a una segunda edición llena de ilusión y apoyos por parte de empresas, organizaciones y particulares desean aportar valor a un proyecto que auna pasión por la creación y el medio ambiente. Aquí os dejamos su programación:

 

Talleres

Este año el festival amplía sus objetivos; no sólo los bailarines se merecen unas vacaciones de este tipo, sino todos aquellos interesados en recibir una formación de calidad  en artes escénicas. De esta manera, el taller de Danza Contemporánea corre a cargo de Daniel Abreu (Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010, entre otros) y Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006, entre otros). El de teatro estará impartido por la compañía El Pont Flotant (Premio Max Aub 2007) y el curso de creación musical correrá a cargo de Davic Nod, un joven pianista amante de la música electrónica y la tecnología que ha participado en el prestigioso festival Sónar en Barcelona o el LEF Festival ,y que enseñará a los alumnos los secretos de Ableton Live, un software revolucionario de creación musical.

Taller de Danza Contemporánea: Daniel Abreu y Chevi Muraday
Un taller dirigido a interesados en la danza y en la creatividad corporal, con cierta experiencia en el trabajo del cuerpo. Con ellos, y a cuatro manos, se indagará en el camino intermedio entre la teoría y la práctica creativa del movimiento.
Dirigido a: Bailarines amateur y profesionales con experiencia en danza contemporánea.

Taller de Teatro: Compañía El Pont Flotant
Impartido por la compañía El Pont Flotant al completo, está dirigido a actores amateur y profesionales, bailarines, performers o aquellos interesados en experimentar, aprender o ampliar sus conocimientos en interpretación. El Pont Flotant (Premio Max Aub 2007) es una compañía de teatro estable que nace el año 2000, como grupo de investigación sobre la técnica del actor. Alejadas de parámetros comerciales, sus piezas son el resultado de un trabajo de creación colectiva, caracterizado por una clara voluntad de búsqueda y reflexión a propósito de nuevas formas de comunicación y expresión teatrales contemporáneas.
Dirigido a: Actores amateur y profesionales, bailarines, performers, y aquellos interesados en experimentar, aprender o ampliar sus conocimientos en interpretación.

El Pont Flotant
El Pont Flotant

Taller de Ableton Live:
Davic Nod, joven músico, amante de la música electrónica y la tecnología acercará a los interesados a una innovadora herramienta, el software revolucionario Ableton Live, con el que podrán crear su propia música, preparar directos y dar rienda suelta a la vena musical que reside en cada uno de los participantes.

 

 

Espectáculos

La organización ha diseñado una gran cantidad de actividades paralelas y espectáculos con el fin de acercar una cultura democrática, actualmente bajo demanda, que incremente los valores de la provincia de Almería. Por ello,  junto a los talleres de danza, teatro y música, el fin de semana la provincia de Almería tendrá la posibilidad de ver a algunos de los artistas de mayor actualidad en la escena contemporánea:
Espectáculos de danza contemporánea: Michelle Man, Guillermo Weickert, Daniel Abreu, Losdedae, Verónica García del proyecto Titoyaya, entre otros.
Música: concierto de Sefronia (grupo almeriense), Davic Nod y Djs.
Teatro: compañía Le Deuxième Etáge (de Huércal-Overa)
Proyección de cortometrajes de danza (festivales internacionales) y almerienses (premiados en Almería en Corto, Cuéntalo en 90 segundos y participantes en otros certámenes internacionales). Se proyectarán “Los mundos lisérgicos”, de Javier Cardenete, “Cinética”, de Ana Cembrero,”Perra”, de Lola Parra,”Exit”, de Pepe Botias,”Jude”, de Pablo Miralles,”Tercer acto”, de Juanfran Martínez, «Nina Vértigo» de Javier Turpín y “El ingenio”, de Charo F. Yubero.

Daniel Abreu. Profesor del taller de danza
Daniel Abreu. Profesor del taller de danza

 

¡Experimentemos! Jams, DJs y Audiovisuales

Otra de las incorporaciones para este año es un evento abierto a la improvisación aprovechando la unión de profesionales y amantes de la cultura, para enriquecerse y crear juntos. Para ello, habrá sesiones con músicos y Djs que no sólo darán pie a que se baile libremente y sin las ataduras de las disciplinas, sino que acompañarán a los asistentes a probar y compartir con bailarines, actores y músicos sus aficiones. De esta manera, los alumnos pueden investigar sobre lo aprendido y unirse con aquellos con los que no han compartido clases, pero con los que tienen tantas cosas en común. De este modo habrá lugar para dos tipos de sesiones de experimentación:
– Sesión de experimentación de los alumnos que acudan a los cursos, así como los profesores, compañías y artistas: compartir, escuchar distintas artes, probar, estar abiertos al contagio creativo y sesión libre para todos los públicos: una sesión divertida, bailada, de risas y disfrute sin miedos. Acompañarán los alumnos que quieran intervenir.
En audiovisuales, habrá proyecciones siempre divertidas e improvisadas sobre la base de la música que va surgiendo. Este año el Costa traerá al Sr. Kaplan, acostumbrado a improvisar con bailarines de danza contemporánea y que ha participado en  diversos espectáculos de danza.
Será fácil que de un modo u otro los alumnos y asistentes se dejen llevar por los audiovisuales, la música electrónica de los Djs o las danzas libres de bailarines, actores y curiosos.

 

INFORMACIÓN:

Fecha: del 12 al 16 de octubre
Lugar: Hotel Villa Maltés y alrededores
Inscripciones: El plazo de inscripción está abierto y se puede solicitar información en www.costacontemporanea.es y en info@costacontemporanea.es. El precio incluye: cursos, alojamiento rural en Villa Maltés y comida. (Todo ello en Cabo de Gata, Almería).

 

 

ENTREVISTA CON NEREA AGUILAR, RESPONSABLE DE COSTA CONTEMPORÁNEA:

“Lo realmente difícil de la gestión de cualquier proyecto es hacerla sin dinero”

 

Comenta Nerea, que “a pesar de no haber recibido ningún apoyo económico, el proyecto sigue convencido de la importancia de que tenga lugar este festival, y esa pasión y convencimiento ha llegado a aquellos que aprecian las iniciativas innovadoras y con futuro. Por lo que aquellos que se interesan por la filosofía del mismo descubren que quieren permanecer cerca, colaborar e invertir al mismo tiempo en un futuro de éxitos para todos. Villa Maltés, la compañía de danza Losdedae o Federico Soria (consultor Branding, encargado de la imagen, diseño y marketing) están ofreciendo grandes apoyos desinteresados en medios, trabajo y entrega, imprescindibles para que, debido a la falta de ayudas económicas, Costa Contemporánea pueda tener el éxito que se merece”.
Como ya  hizo la pasada edición, Nerea Aguilar, responsable y organizadora del festival, nos ha hecho un hueco en esta vorágine en la que anda metida antes de arrancar el Costa 2011 y nos ha respondido a las siguientes cuestiones:

 

P- ¿En qué te has basado para escoger a los profesionales que participan en el festival?

R- Desde la realización de la primera edición tenía claro a Daniel Abreu, enseguida, tras hablar con él y con los profes del año pasado caí en Chevi. Ambos están a la cabeza de la creación en danza contemporánea en España, pero, sobre todo, queremos seguir manteniendo la idea de escoger a grandes pedagogos que además aporten mucho al buen ambiente que creamos y que debe ser clave de Costa.
Cuando decidimos arrancar con nuevos cursos, me acordé de El Pont Flotant, a quienes vi actuar en su maravilloso Ejercicios de Amor en un festival de teatro y danza. Ese tipo de teatro tan creativo, tan sincero y tan innovador es el que me interesa. Además, al igual que el resto de los profesores su carrera es imparable, están todos de gira continuamente y peleando duro en este mundo.
A Davic Nod lo conocí por la asociación de músicos Loud Music, vi su trabajo y quisimos tener cerca a un músico tan joven y de tanto futuro en Costa enseñando una herramienta nueva para los almerienses.
Seguía teniendo claro que había que traer a los mejores, que son además buena gente, entregados y españoles. Por el momento, no barajo traer profesores de fuera, porque en España hay grandísimos talentos que necesitan que se les siga programando y viendo sus continuas creaciones. Nos sentimos muy muy satisfechos con la selección. Se han entregado desde el primer día al proyecto, quieren que salga no sólo porque es un trabajo para ellos, sino porque es el trabajo más innovador que les han ofrecido hasta ahora y construido desde la modestia y el esfuerzo, como hacen ellos.

Hotel Villa Maltés
Hotel Villa Maltés

 

P- ¿Cómo se gestiona un evento así?

R- Empecé a trabajar cuando acabó la primera edición. Casi un año entero de duro trabajo. Sólo me acompaña una persona más, mi pareja, con el que sobre todo en cuestiones artísticas estamos de acuerdo. También hay varios colaboradores que apoyan, sugieren ideas, etc. pero somos nosotros los que durante un año hemos tenido esto encima de la mesa todos los días. De las conversaciones, las ilusiones de alcanzar el festival que buscamos ha surgido lo que hoy es Costa Contemporánea. Además, hemos tenido que adaptarnos al crecimiento propio de este retoño, porque muchos artistas, con sus ofrecimientos para participar, etc. han hecho que sea cada día más grande.
Es muy duro, el tiempo no da para organizar todos los elementos que tiene un festival, además tenemos nuestros propios trabajos…Sin pasión sería imposible llevarlo a cabo. Sabemos que tiene futuro, que algún día será grande y se reconocerá, todo eso nos hace seguir a pesar de las adversidades, a pesar de no tener ayudas económicas y de no poder invertir económicamente en ello. Hay días buenos y malos, hay luchas diarias, pero con un sólo mensaje de uno de los artistas o con ver las motivaciones de un alumno sabemos que tenemos que seguir.
Ahora somos conscientes de que no estamos recibiendo la compensación que deberíamos por un trabajo como éste, porque seguimos haciéndolo por amor al arte, pero en todo hay que invertir, y quien no lucha no gana, o eso me gustaría pensar. Además, nos gustaría realmente que se reconociera la falta de este tipo de programaciones en Almería, nos gustaría ponerla al nivel de otras ciudades, creemos que es posible y estamos aquí para hacer realidad no sólo nuestros sueños y los de los artistas, sino los del ciudadano
almeriense, deseoso de cultura.

 

Para conocer más el festival, podéis leer la entrevista que nos concedió Nerea el pasado año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *