Semana de la Ciencia en Madrid

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación y de la Fundación madri+d para el Conocimiento, organiza la undécima edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, con la que pretende involucrar a los ciudadanos en la ciencia y la tecnología. La Semana de la Ciencia de Madrid resalta cuestiones tan importantes como la dimensión ética de la ciencia y el conocimiento e incentiva la reflexión y la participación pública en las políticas científicas, todos ellos objetivos prioritarios de la Ley de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y de la política de investigación de la Unión Europea propuesta en el VII Programa Marco.

 

 

La Semana de la Ciencia de Madrid 2011 está dirigida a todos los públicos, la asistencia y la participación en las actividades programadas son gratuitas. Su objetivo general es fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, además de:

 

• Difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde se realiza.
• Renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano.
• Mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid.
• Incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas.
• Fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.
• Fomentar el espíritu emprendedor
• Promover una cultura científica y de la innovación en la Sociedad

 

En la Semana de la Ciencia de Madrid participan desde centros de investigación hasta asociaciones ciudadanas y ONG’s, pasando por administraciones públicas, universidades, museos, fundaciones, hospitales, empresas y asociaciones científicas. Se trata de dar la palabra a todos y fomentar el intercambio de saber y experiencias.

 

La Semana de la Ciencia se celebra por toda la Comunidad de Madrid, en grandes y pequeñas localidades, en multitud de espacios y sedes, en la montaña y en la urbe, en laboratorios y centros de investigación, en museos y bibliotecas, en universidades y en colegios.

 

Cada participante podrá proponer y gestionar las actividades a desarrollar, solicitándose
la adecuación a los objetivos de la Semana de la Ciencia Madrid. Las actividades
se clasificarán siguiendo uno de los siguientes tipos de actividad:
1. Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas
2. Cursos y talleres
3. Itinerarios didácticos y excursiones
4. Mesas redondas y conferencias
5. Exposiciones
6. Cine
7. Premios
8. Otros

 

Todas las actividades fomentarán la participación del público asistente. Cada actividad tendrá que estar encuadrada en una de estas seis áreas temáticas:

1. La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía: inmigración, movilidad, discapacidades, integración, globalización, diversidad cultural, derecho, sociología, urbanismo, infraestructuras, accesibilidad, arquitectura, patrimonio geológico, arqueológico, paleontológico, industrial, paisajístico, arte…

2. Calidad de vida, salud y alimentación: bienestar, servicios sociales, salud pública, prevención, biomedicina, biotecnología, riesgos sanitarios, seguridad de los alimentos, nutrición, organismos genéticamente modificados, bioética…

3. Energía, medioambiente y desarrollo sostenible: energías renovables, alternativas, biodiversidad, cambio global, medioambiente, desarrollo sostenible, biocombustibles, agricultura ecológica…

4. Espacio, territorio y transportes: Astronomía, astrofísica, cosmología, carrera espacial, satélites, ordenación del territorio, recursos naturales, transporte terrestre, aéreo…

5. Sociedad de la información y las comunicaciones: Infraestructuras de comunicación, tratamiento y gestión de información, Internet, telecomunicaciones, bibliotecas, centros de documentación…

6. Bases del conocimiento: ciencia básica, nuevos materiales, política científica, gestión del conocimiento, participación, ética…

 

Cualquier petición de información en relación con la Semana de la Ciencia de Madrid 2011 o cualquier duda en el manejo del sistema on-line será atendido por los responsables de la organización en los siguientes teléfonos o en el correo electrónico aquí indicado:

Consejería de Educación
Dirección General de Universidades e Investigación
Alcalá, 30-32, planta baja
28014 Madrid
semanaciencia@madrimasd.org
Tlfos: 91 720 04 89 /00 43 /00 13/05 01 – Fax: 91 720 03 55

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *