“Netwriters ocupará un maravilloso lugar en el mundo actual de la cultura”

Categoría: Entrevistas Poesía,Poesía |

 

Por Rocío Álvarez Albizuri


Culturamas entrevista a Emilio Porta, Director General de Netwriters y Vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Él nos cuenta qué es Netwriters.

 

 

Culturamas 30 septiembre 2011

¿Cómo surge la idea de crear este proyecto?

La idea surge a principios de este año, a partir de un análisis de la realidad actual del mundo literario, el cambio de modo de comunicación y contacto, también de escritura, debido a las nuevas tecnologías. El mundo literario (en su más amplio sentido) no es el mismo a partir de Internet, y la aparición de las redes sociales y nuevos modos de ser y vivir. Estamos en un mundo sometido a un cambio brutal en los modos de comportamiento y en la transmisión del arte y el conocimiento.

 

¿Por qué Enrique (Gracia Trinidad) y tú decidís invertir vuestro tiempo y vuestro dinero en esto?

Decidimos invertir tiempo y dinero porque amamos la Literatura, amamos la expresión libre del mundo de las Letras y la creación. Lo hacemos porque creemos, además, que España debe aportar al mundo un portal temático cultural que permita la comunicación entre escritores y lectores y que no nos dejemos comer el terreno por portales y redes generales ajenas cuyos únicos objetivos son comerciales. Creímos que era necesario que, desde la segunda plataforma idiomática del mundo, surgiera algo nuevo,  distinto. Que coexistiera con lo que llamamos “establishment” (ahora facebook, google, microsoft son ese establishment) y  lo complementara como una plataforma de elección que no contuviera más que literatura y arte en todos sus contenidos.

 

¿Para qué va a servir Netwriters?

Será un medio de comunicación cultural, una plataforma digital para escritores y lectores, primero, en lengua española, un portal de contenidos y referencias en todos los campos de la cultura, y también una red social temática, específica, que permite el contacto y la comunicación entre escritores de todos los lugares del mundo, preferentemente en español, al menos de momento. Ah, y algo importante: un lugar de edición, tanto digital como en papel, a partir, únicamente, de la calidad.

 

¿Hay tantos amantes de la literatura? ¿Crees que tendrá tantos seguidores como facebook?

No habrá tantos seguidores como en facebook, Dios nos libre, porque eso significaría que nos hemos convertido sólo en una red social general. Netwriters tiene una marca y un nombre internacional, porque, aunque nace en español, vamos a dirigirnos a todo el mundo y no sólo no excluimos el inglés, sino que lo asumiremos, como otra lengua básica, en la expansión (ello entrañaría también traducción de todos los contenidos, incluidas las creaciones de nuestros autores. Y viceversa, si los textos originales fueran en inglés).

 

He visto que Netwriters es mucho más que una red social, mucho más que un facebook para escritores; existe un proyecto editorial dentro de la iniciativa, ¿verdad? ¿A qué tipo de autores vais a acoger? ¿Por fin habrá una editorial que realmente abra sus puertas a voces jóvenes y les dé un lugar donde desarrollarse? Te hablo del proyecto editorial.

El primer libro editado muestra el camino. Junto a autores consagrados como Gala, Gamoneda, Villena, De Cuenca, Mayoral, Grande, Mestre, Silva, Puértolas… existen otros también conocidos, y algunos completamente desconocidos. Pero todos están dentro de la antología a partir de unos criterios de calidad, en este caso el criterio parte del de dos de los fundadores de Netwriters, autores de la primera antología, los escritores Enrique Gracia Trinidad y Emilio Porta.

 

¿Un sitio mejor que el Ateneo para presentar este proyecto? No hay sitio “físico” mejor que el Ateneo Científico y Literario de Madrid para presentar in situ Netwriters y el primer libro editado. Por su significado presente y pasado el Ateneo es una institución abierta a la cultura y a todos los campos de conocimiento. Hay, además, muchos ateneistas entre los primeros escritores de Netwriters.

 

Grandes escritores como Félix Grande, Soledad Puértolas, Mestre o Aute dan la mano a Netwriters participando en el primer libro de la editorial, “Maratón de escritores”, semejantes nombres parecen augurar el mejor de los futuros, ¿cómo ves el futuro de Netwriters?

El futuro de Netwriters depende de los casi dos mil escritores que ya forman parte él. En estos meses de prueba, antes de dar el espaldarazo que damos ahora, Netwriters ya ha empezado a funcionar. Los resultados son espléndidos, y lo serán más aún con el conocimiento de lo que hacemos. Esto depende todos nosotros. Difícil salvaguardar la independencia y llegar a todo el mundo. Pero lo intentaremos. Y creemos que, en unos meses, esta primera realidad ocupará un maravilloso lugar en el mundo actual de la cultura.

 

PRESENTACIÓN MARATÓN DE ESCRITORES NW
El 7 de octubre de 2011 (viernes) se presenta el libro MARATÓN DE ESCRITORES.

Se aprovechará para hacer la Presentación Oficial de Netwriters

Será en el salón grande del Ateneo de Madrid, a las 21,30

Calle Prado, 20, (metro Antón Martín) (Aparcamiento Las cortes o Santa Ana)

 

Estelle Talavera Baudet

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.