"Las cualidades del líder", de Joseph S. Nye Jr.

¿Qué cualidades debe tener un líder para lograr el éxito, ya sea en los negocios o en la política?

 

 

Las cualidades del líder. Joseph S. Nye Jr. Paidós, 2011, 240 pp., 21,90 €.

 

El profesor de Harvard y ex asesor de Bill Clinton traza una historia del liderazgo a partir de personalidades como Gandhi, Churchill o Bush. Joseph Nye es el creador del concepto “poder blando”. El análisis de Joseph Nye sobre la naturaleza de los líderes es imprescindible para comprender a los candidatos a las elecciones que se celebrarán durante este curso político, empezando por las españolas del 20 de noviembre y estadounidenses de 2012.

 

En una época en la que la revolución de la información ha cambiado de manera espectacular las reglas del juego; en la que las jerarquías organizativas han dejado paso a fluidas redes de contactos, y en la que impera la desafección hacia los líderes, resulta imprescindible redefinir nuestras ideas sobre el liderazgo.

 

En esta obra Joseph Nye nos ofrece una mirada experta y radical sobre la naturaleza del liderazgo en el mundo de hoy, con una esclarecedora mezcla de historia, estudios de casos empresariales e investigación psicológica. En su opinión, muchas personas consideran que las formas autoritarias y coercitivas de liderazgo (el enfoque del poder “duro” imperante en la época de los complejos militares-industrial) se está viendo ampliamente superado en las sociedad postindustriales por el enfoque del “poder blando”, cuyo objetivo no es imponer un criterio determinado, sino atraer, inspirar y convencer a las personas.

 

No obstante, Nye sostiene que, en realidad, los líderes más efectivos son los que combinan elementos del poder “duro” y “blando” en proporciones que varían en función de la situación a la que se enfrentan. A partir de trayectorias como las de Gandhi, Franklin D. Roosevelt, Lee Iacocca y George Bush, Nye emplea el concepto de “poder inteligente”, y describe las cualidades que todo líder debe poseer en términos éticos y de efectividad. Para abordar temas como los distintos tipos de liderazgo y capacidades; las necesidades y las demandas de sus seguidores, y sobre la naturaleza del liderazgo bueno y malo en términos de ética y efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *