Editorialmente hablando: Huacanamo

Por Juan Carlos Vicente
Dice el texto que encabeza su página, que Huacanamo “es una isla a la que llegan barcos cargados de poesía, teatro e imagen”. También dice que no aparece en los mapas y que su deseo es que, esa isla, pueda moverse como un barco. Para algunos puede que parezca un viaje a la deriva, pero el riesgo forma parte del trayecto, y, el destino, se muestra cercano en el horizonte cuando ese barco-isla atraviesa tormentas y mareas.
 
En estos tiempos tan difíciles en los que la calidad y el buen hacer literario muchas veces no van unidos a las ventas, Huacanamo apuesta por una línea editorial distinta, por los autores, por textos que tienen mucho que decir.
Iribarren, Wolfe, Panero, Corso, Selby, todos ellos forman parte de su catálogo; un catálogo editado de manera sobria, elegante, minimalista, que hace imprescindible el tacto del libro en las manos para dejarse atrapar por la lectura.

-¿Cómo surge la creación de la editorial Huacanamo?
A finales de 2007, con la publicación del libro “Menú del día” del poeta Vicente Llorente. Ambos somos además socios en la empresa. Esa primera edición significó el despegue de la editorial y a partir de ahí empezamos a buscar autores. El siguiente libro que publicamos fue ya un hito para la empresa, “Noches de blanco papel”, la poesía completa de Roger Wolfe. Para una editorial que empieza poder contar con un autor como Roger es toda una suerte, nos dio un gran impulso.

-Sois una editorial especializada en poesía y en antología poética. ¿A qué se debe seguir esta línea editorial? En un principio, y aquí en España, no parece la más rentable, y sí la más arriesgada.
Queda claro que la rentabilidad no es el objetivo principal cuando te planteas crear una editorial de poesía. Lo hacemos porque nos gusta, lo cual es incompatible con publicar cualquier cosa para intentar generar ingresos. Los garbanzos nos los ganamos cada uno con otras actividades que no son propiamente del mundo de la edición. Además, para garantizar nuestra independencia, hemos publicado todos los libros sin un solo céntimo de subvenciones públicas ni de premios literarios.

– Habéis lanzado una nueva línea de narrativa que, hasta el momento, recoge dos libros de Roger Wolfe ( Tiempos muertos y Siéntate y escribe) y uno de Hubert Selby Jr.(El demonio). Ambos son autores de reconocida calidad literaria, sin embargo no se les puede considerar autores súper ventas. ¿Tenéis pensado continuar esta línea en la que se apueste por la calidad y, en cierto modo, se sacrifique la “venta fácil”?
Cuando trabajas en una editorial como la nuestra el concepto de autor súper ventas cambia de significado. En Huacanamo por ejemplo, consideramos tanto a Roger como a Selby, autores súper ventas de la casa. Podemos decir además que hemos vendido más de mil ejemplares de títulos poéticos, como ha ocurrido con la obra completa de Roger Wolfe y la de Alejandro Jodorowsky

-En vuestra página hay contenidos audiovisuales como poemas recitados, o pequeños videoclips, a través de los cuales presentáis libros y de alguna forma acercáis al autor al lector. ¿Ya no es suficiente con editar a la manera clásica?¿Hay que ofrecer contenidos que capten los nuevos formatos y los nuevos lectores? ¿Tiene Huacanamo pensado abrir mercado en el formato e-books?
Internet es una herramienta básica para la promoción del catálogo. Dedicamos el mismo mimo a la creación de un vídeo como a la publicación de un libro. Alguno ya ronda las 9000 visitas en youtube. Dentro de poco empezaremos a ofrecer en formato e-book alguno de nuestros libros, pero de momento seguiremos funcionando sobre todo en papel.

-¿Es posible, con lo complicado y salvaje que se ha vuelto el mercado editorial, publicar a un autor novel que no tenga cierto currículo como premios ganados, un blog de éxito, etc?
Poco a poco los lectores van cogiendo confianza en nuestro sello y apuestan por autores que no conocen porque los hemos publicado en Huacanamo. En cualquier caso, uno ya siempre ajusta las tiradas pensando en la cantidad de ejemplares que se van a poder colocar en librerías sin peligro de un retorno masivo por parte de las librerías.

-En España ,¿se puede ganar la vida uno editando o sigue siendo una actividad de riesgo?
Nuestra intención es consolidar un buen catálogo y que a largo plazo éste pueda generar los ingresos necesarios para que podamos ganarnos la vida solamente con esa actividad.

-¿Qué nuevos proyectos nos podéis adelantar?
Lo más inmediato es la publicación en octubre de 5 poemarios de autores vascos; Karmelo Iribarren, Diego Vasallo, Harkaitz Cano, Pablo Casares y Michel Gaztambide. En noviembre aparecerá una versión ilustrada por Palbo Auladell en formato cómic de los dos primeros capítulos de “El paraíso perdido” de John Milton, una auténtica joya.

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