Fresnadillo: "Intruders mas que una película de miedo es sobre el miedo y cómo combatirlo"

 
Por Luis Muñoz Díez.
Fotografías de Luís Muñoz Díez.
Montaje de vídeo de Pedro Rodrigo Gonzalo.
 

Se ha estrenado Intruders (2011), esperada película de Juan Carlos Fresnadillo, y he tenido la oportunidad de hablar con este “director de oro” del cine español y grabar una entrevista para Culturamas que ofrecemos en esta misma entrada.

 

Pilar López de Ayala y Daniel Brühl

La película pasó por el Festival de San Sebastián y ahora está estrenada en las salas de Cine. Es una producción española avalada por La Universal, con un reparto internacional encabezado por una verdadera estrella Clive Owen, acompañado por la preadolescente Carice Van Houten, Daniel Brühl, en un papel de cura muy cálido, al que el actor ha sabido sacarle todo su jugo, y Pilar López de Ayala, que asiste impotente a  los terrores de su hijo Juan, interpretado por el niño Izán Corchero.

 

Juan Carlos Fresnadillo

 

Juan Carlos Fresnadillo ha hecho realidad el sueño más idealizado que pueda permitirse cualquier joven que quiera dedicarse al Cine. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, un cinco de diciembre de 1967, en el que las estrellas estaban alineadas a su favor, no cabe duda.

 

Se trasladó a Madrid para estudiar Sociología en la Universidad Complutense y Cine, realiza trabajos de producción de cortos y publicidad y debuta como director con un corto en blanco y negro titulado Esposados (1996), donde cuenta la asfixiante relación de un matrimonio interpretado por Pedro Mari Sánchez y Anabel Alonso, con unos planos tan acertados que recuerdan al mejor cine negro rodado en Hollywood, y en Hollywood se ve nominado para el Óscar al mejor corto. Su debut no podía ser más acertado, ni podría haber contado con mejor tarjera de presentación que su corto  Esposados (1996).

 

Su primer largo es Intacto (2001), un thriller original y brillante, en el que su protagonista, Leonardo Sbaraglia, disfruta de una suerte a prueba de cualquier contratiempo, catástrofe natural o personal, permaneciendo como el nombre de la película “intacto”. La película fue un éxito de crítica y público, director y actor fueron reconocidos con el Goya de revelación, cada uno en su apartado.

 

Con una suerte aún mejor que la del protagonista de su película Intacto (2001), por él se interesó el mismísimo Steven Spielberg para que dirigiera una película para su productora Dreamworks.

 

En 2002 rueda un corto titulado Psicotaxi (2002), que tiene como protagonista absoluto a Alejando Jodorowsky, al que Fresnadillo seguirá por diferentes recorridos mientras el multidisciplinar artista habla del sufrimiento, la culpa, el dolor impreso y heredero; pero para todo encuentra remedio el mago con su palabra sanadora. Reconozco que hay que contar con una cierta fe “jodorowskyana”, pero a mí el corto me parce divertido y delicioso.

 

El 2007 acepta rodar un remake de 28 días después (2002) dirigida por Danny Boyle, producida por la 20th Century Fox. La nueva versión se llama 28 semanas después (28 weeks later) (2007) y en la nueva producción, entre otros, también participa la Fox bajo bandera inglesa. A.O. Scott de The New York Times dijo de esta película: “No es para pusilánimes o débiles de estómago. Es brutal y casi agotadoramente terrorífica, como debería ser toda película sobre zombies que se precie. Además, es inteligente, tanto en sus ideas como en su técnica”. ¿Se puede decir más en menos?

 

Lo que pretende Juan Carlos Fresnadillo con Intruders (2011) es suscitar angustia y nadie mejor que él para contarnos lo que significa la palabra “angustia”: “Una de las mejores definiciones que se ajusta a ese sentimiento opresivo en la zona del pecho, que casi no te deja respirar, me lo disparó hace poco alguien a quien no conocía demasiado: Es un sentimiento que aparece cuando no eres dueño de tu vida”. Mi sabio desconocido me dejó perplejo; no sólo creo que se ajusta con milimétrica perfección a esa reacción física tan habitual entre millones de usuarios del desasosiego, sino que por fin había encontrado la premisa del terror que afecta a los protagonistas de la historia que estaba trabajando Intruders (2011).

 

Contamos con las palabras de Juan Carlos Fresnadillo, recogidas en este vídeo del encuentro que disfrutamos, porque fue un placer hablar con él, y en el que Pilar López de Ayala y Daniel Brühl nos dan una pincelada de sus personajes, sin desvelar nada para que el espectador pueda sorprenderse en la sala.

 

[vimeo]http://vimeo.com/30391242[/vimeo]

 

Intruders (2011) se estrenó en España el pasado 7 de octubre de 2011.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *