Los 400 golpes (1959) de François Truffaut en Blu-Ray

Por Juan José Magaña.
 




François Truffaut




Antoine Doinel es un joven parisino que se adentra en la adolescencia en un entorno bastante hostil. Sin haber conocido a su verdadero padre, convive con su madre y su padrastro para los cuales supone una carga la mayor parte del tiempo. En el colegio las cosas no le van mucho mejor ya que sufrirá de la misma falta de atención que tiene en su hogar. Todas estas situaciones traumáticas le llevarán a escaparse de casa en una huida que ya no tendrá vuelta atrás.

 

Primer largometraje del director francés François Truffaut, tras haber realizado tres cortometrajes, el cuál supuso un enorme éxito desde su estreno y cosechó numerosos premios, entre ellos el de mejor director en el festival de Cannes. La película es una de las primeras que inaugura el movimiento de la nouvelle vague francesa. Fue en el mismo festival de Cannes de 1959 en el que Alain Resnais obtuvo un enorme éxito con Hiroshima Mon Amour (1959), otro de los primeros títulos del movimiento.

 

La película tiene grandes dosis autobiográficas, François Truffaut no conoció a su verdadero padre y no fue un alumno ejemplar como su protagonista. El personaje de Antoine Doinel, interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud, se convierte así en su alter ego, el cual desarrollará en tres películas posteriores además de en un cortometraje. Según afirmaba el director todas las películas basadas en él estaban construidas con recuerdos reales, constituyendo así un diario o “block de notas” en palabras del propio Truffaut.

 

De la mano de Avalon podemos disfrutar de este emblemático título en alta definición para poder disfrutar de todos los detalles del exquisito blanco y negro en el que fue filmado. La edición incluye numerosos extras. todos ellos muy interesantes y hay que resaltar que se parte de un master restaurado que elimina la burda censura de la que fue objeto en España la película, modificando o añadiendo diálogos con la intención de edulcorar situaciones que formaron parte de la vida del propio director.

 

 

Como colofón también se edita, en este caso sólo en DVD de momento, un imprescindible pack que contiene todas las películas realizadas en torno al personaje de Antoine Doinel. Junto con Los 400 golpes (1959) se incluye:

 

– El cortometraje Antoine et Colette (1962), perteneciente al largometraje colectivo El amor a los veinte años (1962) que incluye otros cuatro cortometrajes, con el amor como tema común, pertenecientes a los directores: Renzo Rossellini, Shintarô Ishihara, Marcel Ophüls y Andrzej Wajda. En esta ocasión seremos testigos de amor inocente entre Antoine y una mujer algo mayor, Colette.

 

Besos Robados (1968), segundo largometraje en el que Antoine tras ser expulsado del ejército visita a su antigua novia Christine Darbon (Claude Jade) y comenzará un periplo en busca de trabajo.

 

Domicilio Conyugal (1970), en la que Christine y Antoine esperan un hijo y sufrirán una crisis matrimonial al irrumpir otra mujer que conoce en el trabajo.

 

El amor en fuga (1979), Antoine y Christine se divorcian. Constituyendo uno de los primeros casos permitidos por la nueva legislación que permite el divorcio de común acuerdo, el caso atraerá la atención mediática. Mientras tanto, Antoine se reencuentra con su primera novia.

 

 

El próximo 21 de Octubre se cumplen veintisiete años desde que François Truffaut nos dejó, no hay mejor forma de recordarle que disfrutando de su maravillosa ópera prima y la saga de Antoine Doinel, que recoge momentos claves de su propia biografía. El cine de Truffaut rebosa el nervio que estaba en el carácter del propio director. Dotado de una extraordinaria sensibilidad, su cine es un canto al amor y a la ternura sin caer nunca en lo sensiblero. Gran amante de la literatura, del cine, de las mujeres, sus pasiones están presentes en toda su obra lo cual logra transmitir con gran fuerza y es por lo que sus películas perduran y  lo harán por muchos años que pasen. El cine de Truffaut nos habla de sentimientos universales que con sus grandezas y sus miserias nos configuran como seres humanos.

 

Dar los 400 golpes es una expresión francesa que se puede interpretar como “hacer las mil y una”, pero también es el número de reveses, por ponerle una cifra, que sufre nuestro querido Antoine. Merece la pena volver una y otra vez a acompañar a Antoine en su huida hacia el mar, porque es imposible no conmoverse, porque sólo se puede decir, como decía  Luis Eduardo Aute en su canción dedicada al film, “más cine por favor…”

 
Aquí tenéis el trailer de Los 400 golpes (1959):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1L0smVZDBUg[/youtube]
 
 

Características Blu-Ray
Contenido: 1 Disco. Nuevo máster restaurado.
Presentación: Diseño caratula exclusivo de Akiko Stehrenberger.
Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).
Audio: Dolby Digital Mono Francés, Castellano.
Subtítulos: Castellano.
PVP Recomendado: 21,95 €.
 
Contenido Extra Blu-Ray
• Press Book. Dossier de prensa de la versión restaurada del filme en Francia.
• Le Monde de Truffaut. Colección de tráilers originales.
• Antoine et Colette (1962).
• Two in the Wave (2010).
• Prueba de casting de Jean Pierre Leaud.
• Presentación de Los 400 Golpes (1959) por Serge Toubiana.
• Audiocomentario por Robert Lachenay.
• Ficha técnica y artística.
• Otros títulos.
 
Características Pack Las aventuras de Antoine Doinel

  • Contenido: 1 Disco. Nuevo máster restaurado.
  • Presentación: Diseño caratula exclusivo de Akiko Stehrenberger.
  • Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).
  • Audio: Dolby Digital Mono Francés, Castellano.
  • Subtítulos: Castellano.
  • PVP Recomendado: 21,95 €.

 
Contenido Extra Pack DVD
• TWO IN THE WAVE (2010) Largometraje documental de reciente creación sobre la relación entre Francois Truffaut y Jean Luc Godard, cineastas que entre 1959 y 1962 lideraron la mayor renovación jamás realizada en la historia del cine. (92 min).
• PRUEBA DE CASTING DE JEAN PIERRE LEAUD El joven actor acude a la prueba de selección para el papel de Antoine Doinel. (7 min).
• PRESENTACIÓN DE LOS 400 GOLPES POR SERGE TOUBIANA El crítico y director de la cinemateca francesa analiza y presenta el filme. (4 min).
• AUDIOCOMENTARIO DE LOS 400 GOLPES POR ROBERT LACHENAY Amigo de infancia de François Truffaut, reflexiona sobre la primera entrega de Doinel. (95 min).
• LOS PRESS BOOKS ORIGINALES Dossieres de prensa del estreno de los filmes en Francia.
• LE MONDE DE TRUFFAUT Colección de tráileres originales.
• OTROS TÍTULOS.
• LIBRETO CRÍTICO EXCLUSIVO de 64 páginas con textos de Roberto Alcover Oti, François Truffaut y Serge Toubiana.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *