Sasha (2010)

Por Alejandro Contreras.
 

 

Sasha (Sascha Kekez) viene de regreso con sus padres de unos días de vacaciones en Montenegro, donde están las raíces de la familia. 20 años atrás, por esos entonces aún no había nacido aún Sasha, toda la familia Petrovic tuvo que huir de la guerra de Yugoslavia y se fueron a vivir a Colonia. Es en esa ciudad alemana donde Sasha se siente en casa. Allí está la universidad, sus amigos y sus clases de piano.

 

Stanka (Zeljka Preksavec), su madre, sueña con tener algún dia un gran pianista en la familia y no le importa regresar días antes para que Sasha pueda prepararse una importante prueba de acceso a una importante escuela. A su regreso a Colonia le está esperando Jiao (Yvonne Yung Hee), su mejor amiga, su confidente y con quién comparte su lucha en el mundo de la música.

 


 

 

 

 

 

 

 

Ese viaje a Montenegro le sirve a Vlado (Predrag Bjelac), el cabeza de familia para plantearse que ya es hora de que la familia Petrovic regrese a su tierra natal. Para Sasha el mismo viaje ha tenido efectos totalmente distintos. A sus 19 años está comenzando a asumir que se siente atraído por los hombres en general y por su profesor de piano, Mr. Weber (Tim Bergmann) en particular. Sasha arde en deseos de volver a encontrárselo a su regreso a Colonia sin saber que una buena noticia para el profesor le partirá el alma en dos.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que en Alemania se vive con bastante libertad el tema de la homosexualidad, no es así en el seno de una familia de ex-yugoslavos. A Sasha le viene de maravilla su relación con Jiao que a ojos de su homofóbico padre es la novia de su hijo, sin saber que la muchacha ignora su homosexualidad y está tan enamorado de él, como Sasha lo está de su profesor de piano. Ante la inminente marcha de Mr. Weber de la ciudad, y ante la amenaza de un retorno de toda la familia a Montenegro, a Sasha no le queda otra que lanzarse y tomar las riendas de su vida.

 

 

Tras años de preparación y algunos cortometrajes en su espalda, el alemán con antecedentes de Chequia y Montenegro Dennis Todorović se lanza al largometraje con una historia que conoce bastante bien. Y aunque en algunos aspectos tenga similitudes en el trasfondo de El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina (2008), la lectura progresista de Todorović es totalmente opuesta a la visión tan arcaica que nos ofreció Stephan Komandarev.

 

Lo que podría haber sido una película de temática gay más, de nuevo dándole vueltas a la iniciación sexual y a la salida del armario, se enriquece mucho al mezclarlo con la problemática y la realidad de un hijo de inmigrante que respira en su familia valores mucho más antiguos a los del lugar donde residen actualmente.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

El joven actor Sascha Kekez defiende de largo su difícil papel. Junto a él Tim Bergmann, actor que se mueve principalmente en series o películas para la televisión, aunque es justo recordar que 15 años atrás consiguió un gran éxito como uno de los protagonistas del largometraje A veces es difícil ser un hombre (1996), gracias al cual se convirtió en todo un sex symbol para el público gay.

 

Película galardonada a principios del 2011 con el premio al mejor largo de ficción del festival de temática gay Bilbao Zinegoak y en muchos otros festivales como el Festival del Sol Tenerife 2011 o el de Atenas del mismo año. Sin lugar a dudas, Sasha (2010) es una muy buena película no sólo por argumentos puramente cinematográficos (es una historia muy bien contada, interpretada y dirigida), sino además por el bien y lo mucho que puede hacer esta historia para la aceptación de la homosexualidad en ciertos sectores más difíciles de hacer entender.

 

 
Sasha (2010) se exhibió el pasado 7 de junio de 2011 en el 2º Encuentro con el Cine Alemán de Barcelona y el pasado 16 de octubre de 2011 ha sido galardonada con el Clavel de Oro del II Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol.
 

2 thoughts on “Sasha (2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *