Entrevista al director y a los protagonistas de El sueño de Iván (2011)

Por Luis Muñoz Díez.
Fotografías: Joaquín Fernández.
Montaje de videos: Pedro Rodrigo.

 

Roberto Santiago rodeado por los actores de El sueño de Iván (2011)

 

Roberto Santiago junto a los protagonistas de El sueño de Iván (2011)

El pretexto para que se den las circunstancias y se pueda cumplir El sueño de Iván (2011), el sueño de cualquier chaval al que le guste el fútbol, es más o menos el siguiente: en África, sin precisar donde, han sufrido un devastador terremoto que ha sensibilizado a la población mundial. El seísmo ha desplazado a heridos y refugiados. A propuesta de un niño que escribe a UNICEF y a la FIFA se organiza un partido benéfico de fútbol que se jugará en México, entre una selección mundial de estrellas y un equipo de niños seleccionados por todo el mundo. Entre esos niños elegidos estará Iván y Morenilla, otro niño de su colegio del que es rival en fútbol y, además, los dos andan detrás de la misma chica. La niña que les saca la cabeza y que también juega al fútbol es Paula, y una curiosidad: el debut en el papel de abuelo de Antonio Resines, que es un exfutbolista internacional y abuelito de Paula.

 

 

El responsable de esta película es Roberto Santiago que es director, guionista y autor de la novela en la que está basada. Nacido en Madrid en 1968, no es un autodidacta precisamente. Estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid y creación literaria en la Escuela de Letras de Madrid.

 

El sueño de Iván (2011) ha tenido una gestación que ha durado seis años en llegar a término. Es una obra totalmente personal. Nada más acabar la película El penalti mas largo del mundo (2005) se puso ha escribir el libro El sueño de Iván, se público y ante el interés de la productora Mariela Besuievsky, para Tornasol,  escribió el guión basado en su propia obra. Se rodó en 2010 entre México y España, y han tardado casi un año en finalizar los complicados efectos especiales con los que cuenta la película, para aunar el lenguaje cinematográfico y el de las retrasmisiones deportivas. La novedad que ha incluido, y que no tiene la retrasmisión deportiva, es que Santiago ha filmado desde el centro del campo y por el contrario se ha permitido la licencia cinematográfica de repetir algún momento cumbre como si fuera una repetición deportiva.

 







Óscar Casas y Carla Campra






Roberto Santiago lleva una doble vida profesional, que él asegura que encaja perfectamente con su personalidad. Así, se puede permitir el ganar el Premio Edebé 1999 de literatura infantil con Jon y la máquina del miedo y rodar de forma simultánea el cortometraje Ruleta (1999), producido por la actriz Aitana Sánchez Gijón y protagonizado por Mirta Ibarra, Loles León y la propia Aitana. Una historia de humor negro, negro. Si tienen la oportunidad de ver este corto, no se lo pierdan. Fue seleccionado para participar en el Festival de Cannes y cuenta con más de veinte premios en festivales internacionales.

 

Estrena El sueño de Iván (2011) una película con niños y dirigida a un público familiar, y este mismo año ha dirigido y adaptado el guión de ¿Estás ahí? (2011), adaptación de la obra teatral de Javier Daulte.

 

Entre Ruleta (1999) y ¿Estás ahí? (2011) ha hecho muchas campañas de publicidad y las películas Hombres felices (2001), El penalti más largo del mundo (2005), un verdadero pelotazo de taquilla, El club de los suicidas (2007), Al final del camino (2009) y El sueño de Iván (2011), del la que hoy nos hablan en los tres vídeos que incluimos en la entrada, en los que he tenido la oportunidad de conversar para Culturamas con el director y sus intérpretes, Ernesto Alterio, Fernando Tejero, la niña Carla Campra, causante de la rivalidad entre Iván y Morenilla, y Óscar Casas, que es Iván el Afortunado.

 

 

Roberto Santiago: “Me ha salido un hijo con el que llevo 6 años conviviendo y que creo que ya es hora de que salga por ahí “.



En este vídeo el director Roberto Santiago nos habla de su película, de cual fue el proceso hasta que ha llegado a nuestras pantallas y que con El sueño de Iván (2011), igual que le ocurrió con  El penalti más largo del mundo (2005), ha podido aunar sus dos pasiones: el Cine y el Fútbol.
[vimeo]http://vimeo.com/30779360[/vimeo]
 
 
 

Óscar Casas: “Yo empecé un poco antes que mi hermano (Mario Casas), yo tenía 5 años y a mi hermano no lo conocía ni Dios”.


Carla Campra: “No es todo el rato de fútbol. Contiene humor, amor, amistad, ser solidario…”.

 

En el primer vídeo podemos ver a los os jóvenes actores Óscar Casas y Carla Campa. Nos cuentan cómo llegaron a protagonizar El sueño de Iván (2011) y en el que,  con el desparpajo propio de la edad, Óscar Casas nos deja muy claro que el primer actor que hubo entre sus hermano fue él, porque el conocidísimo actor Mario Casas empezó su carrera después.

[vimeo]http://vimeo.com/30779192[/vimeo]
 

Ernesto Alterio: “Nuestros personajes tienen algo que ver con el coro griego, con la voz del pueblo, que relatan la peripecia del héroe”.


Fernando Tejero: “El primer día (de rodaje de nuestra parte) el equipo se lo pasó tan bien, que Roberto nos escribió 25 páginas más para el día siguiente”.

 
En este vídeo podemos ver a la pareja formada por Fernando Tejero y Ernesto Alteiro, que interpretan en El sueño de Iván (2011) a dos comentaristas deportivos disparatados, como su propio nombre indica: Toribio y Gallardo, que retransmiten en pareja los partidos con una rivalidad cómica por ver quién canta primero el gol.
 
[vimeo]http://vimeo.com/30779463[/vimeo]
 

Fernando Tejero con Luis Muñoz Díez

Ernesto Alterio y Luis Muñoz Díez

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 thoughts on “Entrevista al director y a los protagonistas de El sueño de Iván (2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *