La elegancia del dibujo. Museo ABC

Museo ABC inaugura la exposición La elegancia del dibujo. Crónica de París de Carlos Sáenz de Tejada.

 

Por Redacción +Actual


El Museo ABC abre hoy al público una exposición dedicada a Carlos Sáenz de Tejada, cartelista del bando nacional durante la Guerra Civil y descendiente de una importante familia de la vieja aristocracia española que tuvo la suerte de pasar en París los años 30 desarrollando su trabajo en el mejor de los ambientes.

 

Durante aquella década, Sáenz de Tejada fue testigo del desarrollo de la alta costura desde la primera línea. La revolución en el mundo de la moda, las luchas entre las más grandes modistas (Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Jeanne Lanvin, Madeleine Vionnet, etc) y los sorprendentes resultados, fueron ilustrados en el delicado trabajo de este artista.

 

 

Sus dibujos son de una figuración estilizada, dejando atrás sus coqueteos con los ismos de principios del siglo XX o el realismo social. Más de 700 de sus dibujos custodia el Museo ABC, la mayoría realizados en sus días de París. Una obra desconocida por el gran público que, hasta ahora, situaba al artista solamente como miembro de la iconografía creada por los partidarios del General Franco. El nuevo régimen se apropió de su estilo y lo manipuló hasta convertirlo, sin serlo, en su portavoz consiguiendo, durante décadas, ocultar una obra rica en variedad y sutileza.

 

La exposición estará abierta desde hoy hasta el próximo 26 de febrero en el Museo ABC (Calle Amaniel nº 29-31)

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *