Invierno rojo. Exposiciones dentro del Año Dual Rusia-España

Por Elisa Rodríguez
El Año Dual Rusia-España, además de hermanarnos culturalmente con nuestros vecinos lejanos, ofrece una interesante programación expositiva que inaugura temporada en algunos museos y centros de arte.

Lenin

 

 El Museo Nacional del Romanticismo presentó El Romanticismo ruso en época de Pushkin, una muestra que explora los orígenes de este periodo a través de pinturas, acuarelas, dibujos y estampas de la primera mitad del siglo XIX, procedentes del Museo Nacional Pushkin de Moscú.
La selección de obras pone en diálogo a grandes figuras del romanticismo ruso, como Orest Kiprenski, Alexandr Briullov o Piotr Sokolov, con las obras del Romanticismo español que alberga el museo madrileño. El discurso expositivo se centra en el panorama social, artístico y cultural de la Rusia romántica de los años 1810 – 1850, especialmente en las ciudades de Moscú y San Petesburgo: su vida cotidiana y los lugares emblemáticos de reunión social (salones, parques, paseos o teatros). Además, una galería de retratos pone cara a muchos de los protagonistas de la época.
+info
En La Casa Encendida se puede visitar hasta el 15 de enero de 2012 La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945, un proyecto que engloba exposición y actividades complementarias: cine, conciertos, propuestas escénicas y conferencias. En él se despliega el panorama artístico-cultural desde la marcha de la primera caballería roja en la Guerra Civil (1918-1921) hasta su intervención en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), y se analizan las políticas culturales de Lenin, Stalin y su entorno.

Málevich

 

 
El material que se muestra es diverso: obras maestras de la Vanguardia, algunas piezas significativas en la estética del realismo socialista, manuscritos de los poetas de la Edad de Plata -Ajmátova o Mandelshtam-, las sátiras de Bulgákov o Olesha y las obras de los llamados “compañeros de viaje” -Bábel, Pasternak o Pilniak-, o las novelas heroicas que se escribieron para ensalzar las grandes obras de los planes quinquenales.
Entre las actividades complementarias destaca el ciclo de cine, que comienza en noviembre, de Alexander Kluge (1932), ex colaborador de T. W. Adorno, asistente de Fritz Lang y “padre” del Nuevo Cine Alemán.
+info  
Por primera vez en España, en la fundación Juan March concretamente, se muestra la obra de Aleksandr Deineka (1899–1969) y, a través de ella, toda su época, en el doble contexto al que perteneció (el final de la Vanguardia y el advenimiento del realismo socialista). La exposición está integrada por más de 80 óleos, algunos de gran formato, fotografías, audiovisuales, obra sobre papel, libros infantiles, carteles y revistas, hasta un total de 250 piezas, entre obras y documentos.
+info  
Por último, el próximo 8 de noviembre se inaugurará El Hermitage en el Prado. El grandioso museo  devuelve así la visita que la pinacoteca madrileña le hizo este mismo año.
La exposición mostrará obras del siglo V a.C. hasta el siglo XX, entre ellas sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas, trajes de época, mobiliario y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo. De su colección de pintura destacan el San Sebastián, de Tiziano, el Tañedor de Laúd, de Caravaggio, el San Sebastián, de Ribera, y El Almuerzo, de Velázquez. También tendrán cabida dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage: Retrato de un estudioso y Caída de Haman. De su colección de dibujos, obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres; entre las esculturas, el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente.
La muestra contará también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, en la que estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos Mujer sentada y Bebedora de absenta. La selección se completará con dos obras rusas de la vanguardia abstracta, la Composición VI, de Kandinsky y el Cuadrado negro, de Málevich.

Gustav Klucis

 

 
Además, La acróbata de la bola, de Picasso (Museo Pushkin de Moscú) se expone hasta diciembre como obra invitada.
+info
Por cierto, el Prado amplia su calendario y su horario. A partir del 16 de enero abrirá todos los días de la semana de 10 a 20 h., de lunes a sábados; de 10 a 19h., los domingos y festivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *