Mi mamá está en América y ha conocido a Búffalo Bill

Mi mamá está en América y ha conocido a Búffalo Bill. Jean Regnaud y Émile Bravo. Editorial Ponent Mon, 2007.
 
Por Rebeca Martín.

 

Jean comienza su primer día en el colegio de mayores y comparte con todos los lectores sus pensamientos a través de sencillas viñetas con fragmentos de su vida. Así es como nos enteramos de que su nueva “seño” no es muy simpática o que tiene un hermano pequeño, Paul, con el que le gusta pelearse aunque sea de broma. Pero lo que más le gusta a Jean, por encima de todo, es leer las cartas que su mamá le envía en secreto  desde América y que llegan a casa de su vecina Michele porque ni su padre ni su hermano Paul pueden enterarse.

 

A través de Michele descubrimos que la mamá de Jean y Paul hace tiempo que no está en casa, y ninguno de ellos sabe dónde fue. ¿Dónde se va la gente que se  marcha sin decir nada? Jean prefiera pensar que ella está en América, que conoce a Búffalo Bill y que siempre que tiene tiempo se acuerda de él y le escribe tiernas cartas contándole todas sus aventuras.

 

Émile Bravo consigue sintetizar y profundizar en el tema del fin de la infancia sobre un sencillo guión de Jean Regnaud. Y es que lo profundo del relato no reside en un argumento enrevesado ni en trazos magistrales, sino en el mensaje visual de las ideas del pequeño e inocente protagonista, Jean, que transmite su ingenuidad a través de sencillas preguntas: ¿dónde está mamá? ¿Por qué papá está siempre tan triste? ¿Es verdad que hay tantos caballos en América? ¿Existe de verdad Papá Noel?

 

Bravo y Regnaud nos presentan a una familia que ofrece distintas lecturas: de la disfunción más absoluta pasando por la nostalgia hasta llegar a la aparente normalidad de la rutina. Las ilustraciones de Bravo, uno de los responsables de la renovación de la BD francesa de los 90, consiguen representar a unos protagonistas de marcados rasgos infantiles, pero al complementarse con el texto dejan un poso amargo, una sensación de pérdida de la infancia que aumenta en cada página.

 

Una novela gráfica profunda y sencilla a la vez que retrata con maestría el hecho de ser niño y tener que enfrentarse a la vida como si se tratase de una lucha inocente entre indios y vaqueros. Al fin y al cabo, su madre está en América y ha conocido a Búffalo Bill…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *