Arranca LesGaiCineMad 2011

Por Juan José Magaña.
 

 

 

Ausente (2011)

Hoy comienza el 16º Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid en la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo. Auditorio Marcelino Camacho (CCOO). Desde este jueves 3 y hasta el domingo 13 de noviembre asistiremos a un auténtico maratón de películas, documentales, cortometrajes y videoartes de temática gay.

 

En este primer día inaugural podemos asistir a unas sesiones especiales que incluyen una selección especial de cortometrajes españoles a concurso, con la presencia de sus directores, y a la sesión inaugural con el estreno de Hannah y la exbiana (2011) de Gordon Napier.

 

 

Gigola (2010)

En un período de especiales dificultades económicas, el esfuerzo de todo un año del equipo liderado por Gerjo Pérez, ha permitido que podamos disfrutar de una nueva edición del festival con unas secciones que incluyen producciones de todo tipo de nacionalidades y temáticas. Se presentan 19 largometrajes, 21 documentales, 46 cortometrajes y 6 horas de videoarte cuidadosamente seleccionadas por y para el público.

 

Lamentablemente, debido a los recortes presupuestarios, secciones paralelas realizadas otros años como la proyección en universidades o los encuentros con la industria no se pueden celebrar este año. Se ha optado por emplear todos los esfuerzos y recursos en mantener una programación de calidad dirigida a un público muy variado.

 

Harvest (Stadt, Land, Fluss) (2011)

Hermandad (2009)

 
 
 
 
 
 
 

Dentro de la extensa programación podemos destacar en la sección de largometrajes la película Ausente (2011) de Marco Berger, película argentina que ganó el premio a la mejor película gay (Teddy Award) en el pasado festival de Berlín, así como una mención de honor en el reciente II Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol.

 

También destacan Gigola (2010) de Laure Charpentier, película de temática lésbica que incluye en su reparto a actores españoles comoEduardo NoriegaRossy de Palma. La alemana Harvest (Stadt, Land, Fluss) (2011) de Benjamin Cantu, la italiana Hermandad (2009) de Nicolo Donato o las comedias ligeras You Should meet my son! (2010) de Keith Hartman Weekend (2011) deAndrew Heigh.

 

You Should meet my son! (2010)

Weekend (2011)

 

 
 
 
 
 
 
 

 

Rent Boys (2010)

 

The Advocate for Fagdom (2011)

Dentro de la sección de documentales destacan: Rent boys (2010) de Rosa Von Praumheim sobre los chaperos que frecuentan la estación del zoo de Berlín. The Advocate for Fagdom (2011) de Angélique Bosio dedicado a la figura del controvertido director Bruce LaBruce.

 

Sagat (2011) de Pascal Roche y Jérôme M. De Oliveira retrato del actor Francois Sagat, al que vimos en la pasada edición en las producciones El hombre en el baño (2010) de Christophe  Honoré y L.A. Zombie (2010) de Bruce LaBruce o el documental We Were here (2011) de David Weissman que aborda los días después del sida y los efectos en la comunidad gay de San Francisco.

 

 

Sagat (2011)

We Were here (2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La exhibición de los 92 títulos diferentes que se presentan se distribuyen como es habitual en diversas sedes que colaboran con el Festival. El Ateneo de Madrid, la Casa de América, dónde se exhibe cine Iberoamericano, la Cineteca (Matadero) dónde se exhiben documentales, la sala Berlanga, DLRO Live o Espacio 800 dónde se exhiben piezas de videoarte. Todo ello en diferentes horarios y diversos pases para los títulos más demandados.

 

En un año en el que se han cancelado diversos festivales hay que felicitar a los organizadores y celebrar que podamos disfrutar, un año más, de uno de los festivales más importantes y reconocidos de la producción audiovisual de temática gay nacional e internacional. La cita comienza hoy y nos esperan diez días de buen cine.

 
Página Oficial de LesGaiCineMad 2011www.lesgaicinemad.com
• Disponible el Programa de Mano de LesGaiCineMad 2011.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *