XIII Jornadas de Gestión de la Información: De la responsabilidad al compromiso social

Por Redacción Tecnocultura.

El próximo 17 y 18 de noviembre tendrán lugar en la Biblioteca Nacional de España las XIII Jornadas de Gestión de la Información organizadas por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) con la colaboración de la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura, y el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, Everteam e Infor@area.

 

Tendremos la oportunidad de conocer y debatir con tres grandes profesionales del compromiso social:

 

 

Bisila Bokoko Carol S. Swain Toni Samek

 

Toni Samek: Sus intereses investigadores, docentes y de servicio se centran en la crítica bibliotecaria, la ética de la información intercultural, la justicia en la información global, los derechos humanos, la libertad intelectual, la libertad académica y la justicia social.

 

Carol S. Swain: Archivera de la U.S. National Archives and Records Administration (NARA) – Administración Nacional de los EE.UU. de Archivos y Grabaciones, la agencia independiente federal del gobierno de los Estados Unidos responsable de preservar, mantener y facilitar el acceso  a uno de los archivos audiovisuales más grandes y accesibles del mundo.

 

Bisila Bokoko: Fundadora del Proyecto Bisila Bokoko de Alfabetización de África, una fundación enfocada en la movilización de recursos por todo el mundo y en proveer libros y recursos para niños y familias en África.

 

Esta decimotercera edición 2011 de las Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC tituladas “De la responsabilidad al servicio social” se organiza en torno a los siguientes ejes temáticos:

– Identidad y memoria
– Inclusión de grupos desfavorecidos y colaboración con otros agentes
– Papel de las TICs en las movilizaciones sociales
– Ética de la información

 

Cada uno de los temas de las jornadas se desarrollará a través de un panel de expertos, cuyas perspectivas distintas, a la vez que complementarias, posibilitarán el diálogo y el debate. La presentación de varias comunicaciones libres mostrará el trabajo que se viene realizando por el compromiso social de las bibliotecas o el papel de los profesionales de la información como agentes sociales. El programa completo se encuentra disponible en:

http://www.sedic.es/xiii_jornadasgestion/programa.htm

 

Estas Jornadas están especialmente dirigidas a todas las personas interesadas en la gestión de la información en su vertiente de compromiso social: documentalistas, bibliotecarios, archiveros, gestores de información y de contenidos, docentes, formadores y alumnos de dichas disciplinas… y a todos aquellos profesionales que forman o desean formar parte de los equipos de gestión de la información en sus organizaciones. Además pueden interesar a otros agentes sociales implicados en la prestación de servicios a la comunidad y que tienen objetivos e intereses comunes: profesionales de la política, comunicación, asociaciones, fundaciones, ONGs, etc.

 

Como en ediciones anteriores, nos acompañarán además de conferenciantes nacionales ponentes internacionales que aportarán su conocimiento y su experiencia en contextos profesionales diversos. La lista completa de ponentes está disponible en:

http://www.sedic.es/xiii_jornadasgestion/ponentes.htm

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *