"La investigación en comunicación", Lorenzo Vilches

La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Lorenzo Vilches (coordinador). Gedisa Editorial, 2011, 286 pp., 23,90 €.

 

La investigación en comunicación se ha hecho indispensable en los medios de comunicación, los departamentos de marketing y relaciones públicas de las empresas, en los gabinetes políticos, las agencias internacionales de la salud, la educación y la cultura, de las ONG y de las cadenas de restaurantes. Como es natural, la enseñanza de metodologías de investigación se halla presente en casi todos los planes de estudios de las facultades de comunicación, en forma autónoma y con una tradición propia que la diferencia de la investigación sociológica. La bibliografía, sin embargo, ha seguido un camino menos dinámico que la evolución de la comunicación.

 

Los estudiantes y quienes se acercan a la investigación desde la empresa o las instituciones se encuentran con el Olimpo de autores clásicos pertenecientes a las teorías de la comunicación, o bien, con una gran cantidad de publicaciones de carácter enciclopédico pero donde escasean los ejemplos y los estudios de caso. Internet y los recursos digitales, hoy extendidos por el mundo, se hallan ausentes en la mayoría de los manuales al uso. La nueva realidad comunicativa y la sociedad digital exigen una renovación inmediata. Este libro es un manual práctico. Se apoya, sin embargo, en las metodologías de mayor prestigio y eficacia en el ámbito de la comunicación, así como en la extensa experiencia de docencia e investigación de sus autores. Como no podía ser menos, se han incorporado consejos y aplicaciones de investigación en Internet, indispensable como fuente de recursos de la comunicación en la era digital. Esta obra está coordinado por Catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Lorenzo Vilches. Nuria Simelio, es profesora Lectora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Olga del Río es profesora del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Todos los autores son docentes de Métodos de Investigación en comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UAB. Colaboran también en este libro Óscar Coromina, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UAB y las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB: Ana María Castillo y Alejandra Vilches B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *