Arranca la 21 Semana de Cine Experimental de Madrid

Por Juan José Magaña.
 

Este viernes 18 arranca la 21 Semana de Cine Experimental de Madrid, configurándose como una de las muestras más importantes e interesantes dentro del campo de la investigación cinematográfica.

 

En los 42 cortometrajes que se presentan a concurso podremos encontrar producciones de diversas nacionalidades, géneros y formatos con los que los realizadores han creado estructuras narrativas no convencionales.

 

Además de la sección oficial a concurso ésta muestra recoge ciclos, retrospectivas y homenajes dedicados a diferentes directores, estilos o países.

 

Hay que destacar como cinematografía invitada a Taiwán, país del que se han seleccionado quince magnificas películas como representación de una cinematografía que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

 
 
 
 

Dentro del ciclo de películas de Taiwán podemos destacar:

 

• El banquete de boda (1993) y Comer, beber, amar (1994) del oscarizado Ang Lee.

 

El banquete de boda (1993)

Comer, beber, amar (1994)

 

• El vuelo del globo rojo (2007) protagonizada por Juliette Binoche y Millenium Mambo (2001), una hipnótica propuesta visual, ambas de Hou Hsiao-Hsien.

El vuelo del globo rojo (2007)

Millenium Mambo (2001)

 

• The Fourth Portrait (2010) segunda película del director Chung Mong-Hong y  Yi Yi (2000) de Edward Yang, por la que obtuvo el premio al mejor director en Cannes.

 

Yi Yi (2000)

The Fourth Portrait (2010)

 

• Visage (2009) de Tsai Ming Liang. Película que recrea el mito de Salomé en el museo del Louvre y que está protagonizada tanto por actores taiwaneses (Lee Knag-sheng, Lu Yi-ching) como franceses (Jean-Pierre Léaud, Fanny ArdantJeanne Moreau). Como anticipo, aquí podéis ver un trailer de esta película taiwanesa.

 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uQJRR7OxnC8[/youtube]
 
 

Piotr Dumala

La presencia de Taiwán como país invitado coincide con el Centenario de la fundación de la República de China (Taiwán). Esta selección de títulos se pueden disfrutar en los Cines Golem (C/ Martín de los Heros, 14) y en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) en sesiones diarias durante toda la semana.

 

Dentro de las retrospectivas hay que destacar, especialmente para los amantes de la animación, un ciclo del prestigioso director Piotr Dumala, uno de los directores polacos más innovadores y originales en materia de creación artística. Podremos conocer más sobre su novedosa técnica a través de una exposición de sus dibujos y la presentación de un libro que supone un peculiar autorretrato del director polaco.

 

Majki (Mothers) (2010)

 
A tiro de piedra (2010)

También habrá una proyección especial del largometraje Majki (Mothers) (2010) de Milcho Manchevski director macedonio que ha escrito y dirigido otros largometrajes como Antes de la lluvia (1984) que fue nominada a los Premios de la Academia y recibió treinta galardones, incluyendo el León de Oro a la mejor película en Venecia; Cenizas y pólvora (2001); o Senki- entre los muertos (Shadows) (2007).

 

Strangers no more (2010)

Entre los diversos ciclos que se realizarán podemos destacar uno sobre Wittgenstein, dedicado al filósofo austriaco; un ciclo de Cine Multicultural que recoge una muestra de documentales estadounidenses con el tema común de la inmigración, entre los que destaca Strangers no more (2010) de Karen Goodman y Kirk Simon, ganador del Oscar al mejor documental 2010; o el ciclo Experimenta América Latina, que incluye la película A tiro de piedra (2010) ópera prima del realizador mexicano Sebastián Hiriart.

 

Luis García Berlanga

Hay que hacer especial referencia a un ciclo dedicado a Luis García Berlanga como homenaje en el primer aniversario de su desaparición. En el Ateneo de Madrid (C/ del Prado, 21) se proyectará parte de su filmografía inicial en blanco y negro pudiendo disfrutar de títulos emblemáticos como: Esa pareja feliz (1951), ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953), Novio a la vista (1954), Calabuch (1956), Plácido (1961) y El Verdugo (1963).

 

Además se celebrará una mesa redonda recordando al genial director y se presentará el libro Los cuadernos inéditos de Berlanga (LOSADA,M. Ediciones Pigmalión, Madrid,2011) que recoge los cuadernos de trabajo de sus comienzos en los que dejó constancia de sus lecturas, gustos artísticos, preocupaciones morales y reflexiones sobre el propio hecho de la creación artística. Un testimonio de incalculable valor que nos permite acercarnos más, no sólo a la personalidad compleja del director valenciano, sino a comprender el posterior desarrollo de su trayectoria en el mundo del cine.

 

¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953),

Plácido (1961)

 

Todo esto y mucho más nos espera en la 21 Semana de Cine Experimental de Madrid. Hay diversas sedes colaboradoras en las que se pueden seguir los diversos ciclos y también se realizan proyecciones en universidades e institutos de idiomas. Toda la información de las sedes, pases y eventos que se realizan se encuentran ampliamente detallados en la página web oficial www.semanacineexperimentalmadrid.com

 

Hay que felicitar a todo el equipo organizador de la semana, capitaneado por el director de cine José Luis Borau y Natasha Molina, por la diversidad y calidad de los contenidos ofrecidos. Es una suerte el poder disfrutar de unos productos audiovisuales que por su peculiaridad no suelen frecuentar los círculos comerciales mayoritarios y que nos permite descubrir formas de expresión y culturas desconocidas que resultan altamente enriquecedoras. La cita comienza este viernes y disponemos de una semana para experimentar nuevas sensaciones y puntos de vista.

 

One thought on “Arranca la 21 Semana de Cine Experimental de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *