Entrevista al director y los actores de "5 metros cuadrados (2011)"

Por Luis Muñoz Díez.

Fotografías:  Joaquín Fernández / Luis Muñoz Díez.

 
 

Presentación oficial de "5 Metros Cuadrados (2011)"

El pasado día 11 de noviembre Max Lemcke estrenó su tercera película, 5 metros cuadrados (2011), y esa misma mañana, en los cines Princesa de Madrid, se dedicó a atender a la prensa, vestido de lana de arriba abajo.

 

La única incógnita que queda por despejar es la de saber cómo funciona la película en taquilla porque ha pasado ya por los festivales de Montreal, Shanghái, Valladolid y Málaga con muy buena acogida, y no sólo contaba con una buena crítica de todos los medios, sino que ha recibido el Premio de la Crítica del Festival de Málaga 2011, certamen donde cada año se dan cita y se miden las películas españolas. La salida del festival había sido por la puerta grande con la codiciada Biznaga de Oro a la Mejor Película, Premio al Mejor Guión para Pablo y Daniel Remón, Premio al Mejor Actor de Reparto para Jorge Bosch, Premio Ciudad de la Luz a la Mejor Película y para colofón una prueba de fuego: Premio al Mejor Actor para Fernando Tejero, y es que había expectación por saber si le acompañaría el éxito a la hora de afrontar un papel dramático y conseguir que durante la hora y veintiséis minutos que dura la película  haría olvidar a los espectadores su estupenda interpretación del portero de la serie Aquí no hay quien viva, con la dificultad añadida de repetir pareja con Malena Alteiro.

 
 

DECONSTRUYENDO A MAX LEMCKE

 

Max Lemcke

El director de 5 metros cuadrados (2011), Max Lemcke, no es un autodidacta, es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en Teoría e Historia de la Comunicación Audiovisual y Publicitaria, y para reforzar su expediente académico, ha sido profesor de Realización en la Universidad de Ponferrada, de Dirección y Realización en la escuela madrileña La Mecánica Audiovisual y programador de cortometrajes en la Filmoteca Española de Madrid, y una curiosidad, ha trabajado 12 años en telefónica.

 

Su primer trabajo en cine es un documental, Pepe Moro (1993), y el gusto por el corto documental no lo ha abandonado nunca, así, ha realizado La vida imposible (1995), emitido en Canal+,  y A 400 pasos (2010) y el mediometraje Todos os llamáis Mohamed (1997), donde abordaba el tema de la inmigración de los ilegales en España.

 

Max Lemcke es un todo terreno del audio visual, un superviviente de una profesión que está en periodo de adaptación y como tal ha rodado para todos los medios y en todos los soportes, para TV hizo Japón & Olé, en 16 mm, y en DV su primer largo.

 

Mundo Fantástico (2003)

Casual Day (2007)

Su primer largometraje es Mundo fantástico (2003), inédito en salas, y se le encienden los ojos cuando habla de él: “Lo han editado en vídeo, lo que no sé es que distribución tendrá”. Está rodado en formato DV, ambientado en un club erótico que da título a la película que a pesar de no estar estrenada ha sido vista en festivales tan prestigiosos como Karlovy Vary Mostra, de Sao Paulo, Cine Pobre de Gibara, en Cuba.

 

Su segundo largometraje, y primero formalmente dentro de la industria, fue Casual day (2007), y la fuente de inspiración para hablar de la relación entre jefes y empleados no podía ser otra que los 12 años que trabajó en Telefónica La película fue clasificada como una comedia con fondo amargo y arrasó en los premios que concede El Círculo de Escritores Cinematográficos, reconociendo como mejor director a Lemcke, mejor guión y mejor actor a Juan Diego, el resto del reparto eran  Marta Etura, Luis Tosar, Álex Angulo, Alberto San Juan, Arturo Valls y Malena Alteiro.

 
 

HABLA MAX LEMCKE

 

Max Lemcke y Luis Muñoz Díez

Max Lemcke: Quería volver a trabajar con Malena, le dejé el guión cuando no tenía ni productor ni dinero ni nada. Lo de Fernando fue después, se ofreció, y yo al principio tuve algunos prejuicios, pero enseguida nos hicimos amigos y el físico lo tenía.

 

Luis Muñoz Díez: Después de hacer un trabajo tan libre como Mundo Fantástico (2003), ¿te ha costado adaptarte a la industria? ¿Has tenido que ceder mucho?

 

M.L.: Hay una dulce resistencia pero se cede porque lo importante es hacer la película. Ahora se ha editado en vídeo Mundo Fantástico (2003), lo que no sé es si tendrá una buena distribución o se quedará en las cajas, es una película en la que aposté todo sin saber si iba salir y si tenía alguna posibilidad, y no sólo está la energía también  arriesgas todo el dinero que puedes reunir, y claro, hay muchas inseguridades, y no digo que no lo vaya a repetir, me jugué todo, no tenía ningún apoyo, pero es lo que intento trasmitir cuando doy clase o dirijo proyectos de grupo en la universidad.

 
 

5 metros cuadrados (2011)

Me cuenta que el proyecto de 5 metros cuadrados (2011) ha sido un trabajo de larga duración, comenzaron reuniéndose con Pablo y Daniel Remón, con los que tiene como forma de trabajo acudir a las reuniones con una carpeta de recortes de periódico, noticias de Internet, sobre la información que les interesa trabajar.

 

Es una manera de trabajar pegada a la realidad, no cabe duda, y de hecho, el germen de 5 metros cuadrados (2011) parte de la imagen de un hombre que vive solo en un garaje porque lo ha perdido todo, desde ahí fueron incorporando personajes y surgió el caso de parejas que les había ocurrido lo mismo que a Alex –Tejero– y Virginia –Malena Alteiro-, que a pocos meses de su boda se encuentran sin casa, sin dinero y debiendo a sus padres porque les han prestado todos sus ahorros para dar la entrada del piso, y todo por culpa de un especulador que les ha estafado y está blindado por los cuatro costados y no hay manera de meterle mano.

 

Pero nadie mejor que el propio Max Lemcke para definir su película:

 

Max Lemcke: Con el tiempo me he dado cuenta de lo difícil que es definir una película, por eso prefiero definir 5 metros cuadrados (2011) por lo que no es, no es una película de aventuras, aunque tiene momentos de acción, no es una película romántica, aunque habla de amor, y no es una comedia, aunque tiene muchas dosis de humor.”

 
 

HABLA EMILIO GUTIÉRREZ CABA

 

Emilio Gutiérrez Caba

Al especulador le pone cara el gran actor Emilio Gutiérrez Caba, al que pregunto:

 

L.M.D.: El personaje de Montañés, ¿es inmoral o amoral?

Emilio Gutiérrez Caba: (Se ríe antes de contestar de un modo corto y tajante) No es ni inmoral ni amoral, es un sinvergüenza.

 

L.M.D.: E insiste en que esta película tiene mucho que ver con El pisito (1959):

E.G.C.: Cuando se ve El pisito (1959) se ve el reflejo de lo que sucedió en los 50, y cuando se vea 5 metros cuadrados (2011) se verá lo que acurre ahora.

 
 

Ante la respuesta de Emilio Gutiérrez Caba, le pregunto a Max Lemcke si su película tiene algo que ver con El pisito (1959), parece que le diera corte y dice:

Max Lemcke: Comparar 5 metros cuadrados (2011) con El Pisito (1959) es mucho.

 

L.M.D.: Pero muchos quieren ver un parecido a la hora de abordar el tema. 

M.L.: Sí, cuando nosotros vimos lo que les estaba pasando a muchas parejas, que de pronto, por una determinada situación, se encuentran  sin casa, sin dinero y surgen las presiones familiares.  Recordé las películas de los 50 y pensé que hacía tiempo que no se trataba este asunto

 
 
HABLAN LOS PROTAGONISTAS, MALENA ALTERIO Y FERNANDO TEJERO
 

Malena Alterio y Fernando Tejero

De esta película se ha dicho ya de todo, que enlaza con el cine de Ferreri, Berlanga y Nieves Conde que se hizo en los 50. Que era un riesgo juntar a una pareja con tanta química como Malena Alteiro y Fernando Tejero, ya que el espectador podía ver a Belén y al portero de Aquí no hay quien viva, en lugar de a Virginia y a Alex, unos personajes tan distintos a los de la serie y que se ven envueltos en una situación realmente dramática, llevando a Alex a tomar una decisión extrema. Que el director no ha querido hacer cine social, sino algo más estilizado plásticamente, y al cine social le corresponde un tratamiento más crudo y más duro. Que la idea inicial fue contar la historia de alguien que llega a una situación límite porque lo ha perdido todo, contar la historia de alguien que se ve obligado a vivir en un garaje porque no tiene ni casa. Que se dieron cuenta que no estaban trabajando en la historia de una pareja, sino reflejando las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y de una sociedad en crisis.

 

Y aquí podéis ver la grabación de la entrevista que pude hacer a Fernando Tejero y a Malena Alteiro:

 [vimeo]http://vimeo.com/32132104[/vimeo]
 

Pero lo mejor, es dejar de manosear y especular sobre 5 metros cuadrados (2011) e ir a las  salas de cine. Avales los tiene todos y quien tenga prejuicio de pagar 7 euros por ver a una pareja que se cuela a diario en su casa, a diferentes horas del día, como es Malena Alteiro y Fernando Tejero, les diré que los que la han visto no se han arrepentido.

 
 
 

Está disponible la crítica de Alejandro Contreras publicada durante la pasada edición del Festival de Málaga de Cine Español: Crítica de 5 Metros Cuadrados (2011)

 
5 metros cuadrados (2011) se estrenó en España el pasado 11 de noviembre de 2011.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *