El canon artístico de los últimos 25 años en 200 obras clave

Por Eloy V. Palazón
 
Defining Contemporary Art: 25 Years in 200 Pivotal Artworks. VVAA (Daniel Birnbaum, Cornelia Butler, Suzanne Cotter, Bice Curiger, Okwui Enwezor, Massimiliano Gioni, Bob Nickas, Hans Ulrich Obrist). PHAIDON. 2011. 464 págs. (700 ilustraciones a color, 100 en blanco y negro). 69.95 €
 

 

El arte, en general, siempre ha tenido la necesidad (y si no el arte, sí sus críticos) de un canon, de decir las obras más importantes, las que han creado historia y las que han sido más influyentes en obras posteriores. Es famoso el canon en literatura que hizo Harold Bloom. Y como ese, otros tantos se pueden hacer en diferentes disciplinas artísticas, como las plásticas.

 

Cuando el arte seguía las pautas de movimientos claramente definidos esa tarea, aunque ardua siempre, era más sencilla. Pero en la actualidad esos movimientos artísticos no existen (y si existen son, otra vez, una sutil invención de la crítica) y elegir las obras más importantes de los últimos 25 años es una empresa realmente gigantesca. Para ello se han juntado ocho de los más importantes comisarios y directores de galerías y museos del mundo y han confeccionado una lista donde se puede ver un panorama completísimo sobre el arte del último cuarto de siglo.

 

El recorrido se hace de forma cronológica y cada uno de los autores ha seleccionado un año donde ha destacado los eventos más importantes en el mundo del arte. Así, por ejemplo, Hans Ulrich Obrist, director de proyectos internacionales de la Serpentine Gallery de Londres, ha escogido 2010, Bice Curiger, editora jefe de la revista Tate etc y comisaria de la 53ª Bienal de Venecia, ha destacado la convergencia de tres grandes exposiciones internacionales (la Bienal de Venecia, la Documenta y el Skulptur Projekte de Münster) y la apertura de un museo Guggenheim, todo en 1997, como precursores del surgimiento de una nueva generación de artistas o Suzanne Cotter, comisaria en el Guggenheim Abu Dhabi, que destaca la apertura de la Tate Modern en Londres en el año 2000.

 

Desde artistas polémicos como Damien Hirst (y su tiburón en formol, seleccionado por Obrist) y Jeff Koons hasta los más actuales como Tacita Dean y Ai Weiwei tienen cabida en esta lista, los truismos de Barbara Kruger, las series de Cindy Sherman, los videos de David Wojnarowicz, las arañas de Bourgeois o las perfomances de Marina Abramovic. Vamos, un completísimo recorrido por las obras de arte de los últimos 25 años.

 

Recreación de Marina Abramovic de la histórica performance Cómo explicar la pintura a una liebre muerta (1965) de Joseph Beuys, en el Guggenheim de Nueva York, en noviembre de 2005

 

Cada obra, además, explicada al detalle a través de otras obras del artista y de otras piezas influyentes en su trabajo, ayudando a contextualizarla.Un trabajo complejo pero resuelto de forma eficaz, la selección de estas 200 piezas no solo nos de una visión de las obras más importantes sino que pone de manifiesto esa ruptura del concepto de “movimiento”, la proliferación de centros (ya no sólo Europa y Estados Unidos, sino también Asia y América Latina), así como la puesta en marcha de muchos museos y galerías (tan importantes hoy en día como la ya mencionada Tate Modern).

 

En definitiva, un libro que resume a la perfección lo que está siendo el arte de hoy en día y cómo se fragua las bases de este mundo donde el mercado ha desplazado, en la mayoría de ocasiones, a los críticos e historiadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *