Cult movies. Películas para llevarse al infierno, de Vicente Muñoz Álvarez.

Por Juan Carlos Vicente.
 

La capacidad de trabajo de Vicente Muñoz Álvarez no deja de sorprenderme. Novelas, relatos, poesía, antologías, la revista Vinalia Trippers (también el blog homónimo), Hankover (blog en el que descubre nuevas voces de las letras) o Mi vida en la penumbra, su blog personal, son sólo algunas de las muestras de su trabajo y de su pasión por la literatura, el cine y las artes en general.
Su último libro, Cult movies. Películas para llevarse al infierno (Eutelequia, 2011) es una selección, recopilación y ampliación ad hoc para el libro, de las muchas reseñas, recomendaciones y perversiones cinéfilas que han ido apareciendo a lo largo de tres años en el blog Hankover.

Comenzando por la clásica Freaks (La parada de los monstruos) que inaugura el libro como maestra de ceremonias, nos ofrece un repaso, a modo de recordatorio, de muchas de las películas que, por su violencia, estética o temática, hemos ido catalogando con la denominación “cult”. Desde los alcohólicos de Días de vino y rosas, hasta la controvertida Anticristo, pasando por el colorido terror italiano de los setenta, el cine de Peckinpah o los clásicos patrios como Arrebato o ¿Quién puede matar a un niño?, el libro ofrece un recorrido a través de un prisma nada académico con la única pretensión de la ampliación de la lista por medio del boca-oreja y la discusión frente a unas cervezas, lo cual, y después de cierta intensidad literaria que parece asolar al gremio en los últimos años, se agradece la parada, el reposo y el disfrute de estas pequeñas joyas malditas del celuloide.

Por último destacar la galería de pictogramas (imágenes entre la fotografía, la ilustración y el collage) de Julia D. Velázquez, el epílogo de José Ángel Barrueco (primera de las posibles discusiones cerveceras a las que me refiero sobre la inclusión de unas u otras películas en el libro) y el regalo del film Gritos en el pasillo, muestra patria de cine cuasi-lisérgico en el que un claustrofóbico sanatorio mental es el escenario dónde unos cacahuetes (sí, han leído bien) se ven envueltos en una trama de terror gótico.

Cult movies. Películas para llevarse al infierno.
Autor: Vicente Muñoz Álvarez.
Editorial : Eutelequia.
Pág: 156 (+ película Gritos en el pasillo).
P.V.P: 20 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *