Pedro Cabrita en Ivorypress

Por María Anaya

Desde el 25 de noviembre Ivorypress Art + Books presenta al público la exposición “Los Rojos”, del artista portugués Pedro Cabrita Reis. El trabajo de Cabrita Reis refleja un profundo interés por la naturaleza, el paisaje, la arquitectura y el color. Cabrita tiene su propia escala y dimensión a través de la cual mide el mundo y se enfrenta a lo que le rodea. El autor parte de su propio cuerpo para imponer las medidas de lo humano, él es el canon y el estilo.

The liquid sky series #2, 2011

 

Las piezas que forman parte de esta exposición –que se puede visitar hasta el 21 de enero de 2012–, muestran también su predilección por todo tipo de materiales: de construcción, industriales, sillas y otro tipo de mobiliario. Cabrita recopila estos objetos, a partir de los cuales realiza su propia interpretación del mundo que le rodea.

 

Una serie de fotografías de olivos  centenarios, sobre las que el artista ha dibujado formas geométricas, recorre el pasillo de entrada al espacio expositivo como si se tratase de la avenida que precede a una gran casa de campo. A un lado los olivos, al otro “Los Rojos”, cuatro lienzos jugando a retarse entre ellos con capas de pintura tan gruesas que convierten cada pieza en auténticas esculturas.

En la sala principal, grupos de vidrios climalit pintados con una capa mucho más fina de pintura roja, invitan a quedarse un buen rato reflexionando sobre el espacio. El tránsito entre la avenida y el espacio más amplio, es presidido por la pieza “Working class”, mientras en el patio interior se amontonan vigas de acero cortén entre las que la lluvia sueña con fluir en direcciones infinitas, por caminos fríos y algo oxidados.

El árbol de la luz #1, 2011 de Pedro Cabrita Reis

Los colores poderosos se completan por un lado con unos gigantescos lienzos donde Pedro ha pintado figuras azules que parecen bailar y por otro con amaneceres en los que el gesto decidido del artista rompe el papel para dibujar una nueva línea de referencia dentro de la naturaleza.

Se trata de la obra de un artista reconocido internacionalmente, con obra en las colecciones permanentes de numerosos museos europeos de primera línea (Centro Georges Pompidou en París, Tate Modern de Londres…). Hace mucho que Cabrita no regala a Madrid con una exposición individual de esta magnitud y el resultado merece más de una visita.

“Los Rojos” de Pedro Cabrita

Del 25 de noviembre de 2011 al 21 de enero de 2012

En Ivorypress Art + Books Space I C/ Comandante Zorita 48 (Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *