Compañía Daniel Abreu: Animal

«Para un animal, su entorno y habitat natural son algo dado: para el hombre, pese a
la fe de los empiristas, la realidad no es algo dado: hay que buscarla continuamente,
hay que agarrarla; casi me sentiría tentado a decir que hay que salvarla»

(John Berger, Páginas de la herida 1995)

 
 

Por Ana Martos
Fotografías: Pablo Álvarez

Daniel Abreu - Animal
Daniel Abreu - Animal

La Compañía Daniel Abreu pasó estos días por la Sala Verde de los Teatros del Canal con una de sus últimas producciones en el marco del 11 Festival Internacional Madrid en Danza.

Animal plasma diferentes estados de ánimo y esencias que van desde el paroxismo hasta la lucha o la comicidad. Ejecutada por cinco intérpretes, la pieza habla de la “necesidad y el deseo, de cómo se mueven los cuerpos que muestran coraje, ira, amor, pasión…”

El tinerfeño -que además de coreografiar, baila y diseña el espacio escénico- cuida al máximo detalles como la iluminación (que para esta pieza está exquisitamente escogida por Irene Cantero) y los textos que acompañan al movimiento, en este caso un monólogo escrito por la actriz y dramaturga Marina Wainer que entre otras cosas habla de lo impulsivo.
A su manera, Abreu, nos muestra un universo particular donde la propia escenografía desafía la ley de la gravedad, y las escenas se suceden como cuadros (que si bien no llegamos a comprender en una secuencia lineal) dejan un poso de belleza y una sensación de calma y brutalidad soterradas. Una delicada brutalidad, una belleza tranquila, un sentido del humor que se une a la superposición de figuras y planos para dar lugar a la narración escénica.

Un poco Vandekeybus en la aceleración, la lucha y la “animalidad” y con un discurso único que el propio director tanto defiende; “el emocional, el que nos mueve hacia las cosas o las situaciones.”

Animal (2011), es una coproducción del Mercat de les Flors y el Auditorio de Tenerife, con el apoyo del programa europeo Modul Dance.

Ficha Artística

Dirección y coreografía: Daniel Abreu, Ayudante de dirección: Janet Novas, Textos y asistencia a la dramaturgia: Marina Wainer, Intérpretes: Dácil González, Alvaro Frutos, Álvaro Esteban, Anuska Alonso y Daniel Abreu, Diseño de iluminación: Irene Cantero, Espacio escénico: Daniel Abreu, Técnico de sonido e iluminación: Sergio García, Fotografía: Alberto Bañares.

Daniel Abreu - Animal
Daniel Abreu - Animal

Taller de Danza-Teatro (23 noviembre-14 diciembre)

Una vez finalizado su paso por los escenarios del Teatro Canal, Abreu ejerce estos días de profesor en la Sala Cuarta Pared, donde imparte un Taller de Danza-Teatro del 23 de noviembre al 14 de diciembrey en el que se trabajará con premisas teóricas acerca de la presencia del cuerpo, para pasar después a la parte práctica de la acción y la danza.

 

Compañía Daniel Abreu

Daniel Abreu - Animal
Daniel Abreu - Animal


Abreu dirige su propia compañía desde 2004, con la que ha firmado más de 30 trabajos entre los que destacan “Equilibrio” (seleccionada para el MOV-s 2010 y AEROWAVES 2011); “Perro”, (seleccionada en la Red de Teatros Alternativos 2008, AEROWAVES 2009 y una Gira AECI 2009-2010 por América) y “Negro”. “Otros rostros, otros rastros”, es su última creación estrenada en el Centro Cultural Paco Rabal el pasado mes de noviembre de 2010.

Tal y como él explica, los trabajos de la compañía son viajes desde un concepto para exponer cuadros e imágenes en acción. El resultado coreográfico, por si solo expone su propio mundo, con identidad y vida propia, sin que esto tenga que ser traducido a otro lenguaje para ser comprendido.

Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, donde compartir su visión creativa y personal en torno a la danza contemporánea, dirigido tanto a estudiantes como a compañías de danza y teatro en Europa y América.

Ha recibido varios premios, entre ellos:
– Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010.
– Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)
– Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005).
– Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *