Esteban Vicente. Improvisaciones concretas: collages y esculturas

Por Inmaculada Real López
 
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia
Hasta el 15 de enero de 2012
 

Labels, 1956

Para conocer de cerca los collages de Esteban Vicente es visita obligada la exposición que actualmente se celebra en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. En este museo culmina la muestra itinerante que se inició en la Grey Art Gallery de Nueva York, y posteriormente pasó al Meadows Museum of Southern Methodist University de Dallas, Texas.

 

Se trata de una muestra muy completa de los collages que el artista realizó a lo largo de cuatro intensas décadas, desde 1950 hasta 1980, colocados cronológicamente a través de las diferentes salas que compone el museo. Estas obras, que él mismo calificó con la expresión de «improvisaciones concretas», hoy dan nombre a la exposición. Para Esteban Vicente esta técnica fue fundamental en su dilatada trayectoria artística:

 

“No pienso en el collage como un medio independiente, limitado, sino simplemente, como una forma de pintar. Las superficies construidas con papeles recortados y a veces pintados, están compuestas pensando siempre en una realidad espacial bidimensional”.

 

A través de esta exposición se pone de manifiesto el influjo que diferentes movimientos artísticos tuvieron en su obra, como fue el Expresionismo Abstracto durante los años 50, Untitled (1950). La superficie del collage se convierte en soporte de los trazos gestuales, característicos de este movimiento artístico, y afines a la pintura que desarrolla en este periodo.

 

A mediados de esta misma década, se sintió atraído por la estética del Pop Art, y así queda reflejado en collages como Labels (1956). Etiquetas publicitarias como la famosa marca de sopa Campbell’s, junto con otros nombres comerciales, fueron incluidos por el artista a la técnica de papeles y cartones recortados y pegados.

 

Asimismo, Esteban Vicente, muy apegado al ámbito literario, realizó un homenaje a las letras, con obras como Untitled with form a poem by Antonio Machado, (1958). Junto a ella, se muestra el tema del paisaje, muy presente en las obras que realizó en los años 60, motivado por el jardín de su casa en Long Island que adquirió en estos años. Colores puros con amplias superficies y una mayor dimensión son las principales características de las obras que componen este periodo. Recoge dos mundos, los llamados «paisajes exteriores», donde se incluyen elementos de la naturaleza y su relación con el artista, Black, Gray and Green (1961); y los «paisajes interiores», exaltación de una mirada hacia el interior del artista.

 

Sin título (divertimento), 1981

La rigidez estética la década de los 70 está más próxima a los movimientos del minimalismo y del constructivismo. Lo lineal, lo rectangular, los colores grises, forman parte de la composición de estos collages, influidos por figuras como Mondrian, Blue Band: For Harriet (1978).

Frente al periodo anterior, durante los años 80 se combinan formas orgánicas y geométricas, como en The Garden (1984) y Primavera Series: Norte (1983). Se trata sin duda, de una etapa de gran libertad de ejecución creativa para un artista de una larga trayectoria y de una extensa producción artística.

 

A lo largo de la exposición se van intercalando junto a los collages los conocidos toys o «divertimentos». Esculturas de pequeño tamaño realizadas al azar en madera pintada y material de desecho, que fueron ejecutadas desde 1968 hasta los años 90 no para ser expuestas, sino como forma de estudio y experimentación previa a la realización de sus collages.

 

En la sala de proyección se muestra un video de Esteban Vicente charlando sobre su trayectoria artística y mostrando el proceso de ejecución de los collages. Se recoge de una forma muy ilustrativa la creación de la técnica, protagonista, sin duda, de la exposición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *