Entrevista a Julio Gonzalez Padrón

Por Luis Antonio González Pérez
 
 
“Es una novela de aventuras, pero no deja de lado la historia y los valores. No sabría enmarcarla en ningún género. Quizás eso es lo que mejor la defina”
 
 
El autor de Cuentos, Refranes y Poemas de la Mar (Marge Books, 2010) y Las Palmas de Gran Canaria; nuestro puerto y nuestra ciudad (Marge Book, 2007), Julio González Padrón nos presenta ahora su primera obra narrativa. “La Maldición del Negro” (Anroart Ediciones, 2011) con la que abre un nuevo recorrido creativo en su exitosa carrera como autor.
 
 
¿Cómo se decide usted a escribir una novela? ¿Acaso lleva escribiendo desde siempre y es ahora cuando ha tenido la oportunidad de publicar?
 
 
Pues verá. No es casual. Siempre han rondado por mi cabeza historias. Yo siempre he escrito, recuerdo de pequeño me inventaba historias con mi hermano Antonio para pasar el aburrimiento y las imprimíamos en una imprenta de juguete. Con la publicación de cuentos abría la puerta de unas ganas por crear y contar historias relacionadas con el mar y el puerto, mi pasión; investigar sobre la historia, otra de mis aficiones; e intentar también proponer enseñanzas y valores en mis escritos. Esto por suerte ha dado lugar a “La Maldición del Negro”.
 
 
De pronto se ha convertido en un autor de mucho éxito. Con sus anteriores obras ha recorrido la geografía canaria en su totalidad, y ha viajado por muchas ciudades de la península ¿Qué imágenes guarda de esos momentos?
 
 
Sobre todo sigo sorprendido con la gran acogida de mis publicaciones. A día de hoy hablar de vender tres mil ejemplares de un libro, y repetir el éxito en tan poco tiempo es de agradecer y celebrar. Pero todavía me llena y me entusiasma más el gran cariño de la gente, los correos, cartas y mensajes que he recibido tras leer los libros. Estoy muy agradecido y emocionado.
 
 
“Yo siempre he escrito, recuerdo de pequeño me inventaba historias con mi hermano Antonio para pasar el aburrimiento y las imprimíamos en una imprenta de juguete”
Y ahora una novela. ¿Cómo definiría el estilo?
 
 
Es una novela de aventuras, pero no deja de lado la historia y los valores. No sabría enmarcarla en ningún género. Quizás eso es lo que mejor la defina. La Maldición del Negro ha supuesto un gran esfuerzo de investigación e imaginación, pero aun la releo y me sigue divirtiendo tanto como cuando me sentaba a escribirla.
 
 
El prologuista dice que en la novela podemos encontrar “El mar, la venganza, el amor, las supersticiones, las guerras ideológicas, las crisis económicas, la aventura, tiene su espacio en las páginas de esta fantástica novela” ¿nos puede adelantar algo de la historia?
 
 
Toda la historia camina en entorno a la figura de un capitán de navío. Al realizar un viaje de trata de esclavos con destino a Brasil para financiarse, una maldición de uno de estos, y la muerte de un tripulante a su vuelta, marcan el resto de su vida y la de su familia. Es una historia que tiene el mar, las islas y el puerto como escenario. En esto lo que lo hace más cercano y fácil para que el lector haga propia la novela.
 
 
¿Qué impresión causa ver lo que uno trabaja en el ordenador convertido en un libro?
 
 
Emociona y sorprende. Le estoy muy agradecido a Anroart Ediciones por el esfuerzo y el trabajo que han realizado con la novela. Las ilustraciones de Luis Arencibia y Francisco M. Noguerol Cajén son dos estupendas fórmulas de interpretar las páginas que escribo. Desde la fuerza, lo oscuro y mitológico de uno; a la serenidad y equilibrio de las acuarelas del otro.
 
 
“Es una historia que tiene el mar, las islas y el puerto como escenario. En esto lo que lo hace más cercano y fácil para que el lector haga propia la novela.”
Ahora toca presentarla y esperar que el lector juzgue ¿qué tiene previsto para la promoción?
 
 
La primera presentación se realizará en El Gabinete Literario donde me acompañará además el grupo de música La Trastienda que interpretará algunas de las canciones que tienen que ver con la historia. Luego recorreré, en poco más de un mes, todas las islas. Ya en octubre haré presentaciones en Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona.
 
 
Se ha hablado en algunos medios de la posibilidad de que veamos esta novela convertida en una película ¿qué hay de cierto en esto?
 
 
La verdad que soy el primer sorprendido en esto. Cuando me lo comentaron y comenzaron a hablarme del proyecto no salía de mi asombro. Efectivamente hay algunas conversaciones en este sentido. El cine es un mundo muy complejo y son siempre proyectos costosos y a largo plazo. Me lo han propuesto, no lo voy a negar, y quién sabe si finalmente podremos disfrutar de una película de “la maldición del negro”. Me encantaría, y hay posibilidades.
 
 
Una pregunta obligada ¿Ya podemos esperar otra novela de Julio González Padrón tras “La Maldición del Negro”?
 
 
No voy a negar que desde que terminé y vi el resultado de esta novela no he podido dejar de escribir e imaginar nuevas historias. Estoy seguro que más pronto que tarde habrá alguna más. Es muy gratificante y enriquecedor poder escribir y ofrecer al lector libros como este. Estoy agradecido y muy ilusionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *