"La existencia": Camus y Kierkegaard en diálogo.

 
Por Ignacio G. Barbero.
 

– “No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía. El resto, si el mundo tiene tres dimensiones, si las categorías del espíritu son nueve o doce, viene después. Se trata de juegos; primero hay que responder.(…) Si me pregunto por qué juzgo tal cuestión más urgente que tal otra, respondo que por las acciones a las que compromete. Nunca he visto a nadie morir por el argumento ontológico. Galileo, en posesión de una importante verdad científica, abjuró de ella con toda tranquilidad cuando puso su vida en peligro. En cierto sentido, hizo bien. Aquella verdad no valía la hoguera. Es profundamente indiferente saber cuál de los dos, la tierra o el sol, gira alrededor del otro. Para decirlo todo, es una futilidad. En cambio veo que mucha gente muere porque considera que la vida no merece la pena de ser vivida. Veo a otros que se dejan matar, paradójicamente, por las ideas o ilusiones que les dan una razón de vivir (lo que llamamos una razón de vivir es al mismo tiempo una excelente razón de morir). Juzgo, pues que el sentido de la vida es la más apremiante de las cuestiones” (El mito de Sísifo, Albert Camus, Alianza Editorial, pp.13-14).

 

–  “Si no existiera una conciencia eterna en el hombre, si como fundamento de todas las cosas se encontrase sólo una fuerza salvaje y desenfrenada que retorciéndose en oscuras pasiones generase todo, tanto lo grandioso como lo insignificante, si un abismo sin fondo, imposible de colmar, se ocultase detrás de todo, ¿qué otra cosa podría ser la existencia sino desesperación? Y si así fuera, si no existiera un vínculo sagrado que mantuviera la unión de la humanidad, si las generaciones se sucediesen unas a otras del mismo modo que renueva el bosque sus hojas, si una generación continuase a la otra del mismo modo que de árbol a árbol continúa un pajaro el canto de otro, si las generaciones pasaran por este mundo como las naves pasan por la mar, como el huracán atraviesa el desierto: actos inconscientes y estériles; si un eterno olvido siempre voraz hiciese presa en todo y no existiese un poder capaz de arrancarle el botín, ¡cuán vacía y desconsolada no sería la existencia!” (Temor y Temblor, S.Kierkegaard, Alianza, p.63).

 
 

24 thoughts on “"La existencia": Camus y Kierkegaard en diálogo.

  • el 15 febrero, 2023 a las 6:14 pm
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    La gravedad de el ser. Ahora… . ya, cerrado… . . . . , .. 6, 07: 55…
    El tiempo es La Entrada. Y, ya, no la Salida… . .

    Los inmigrantes , a los ángeles no llegan… . Pero, como baños a bajar, a salto, De León. La gran, muralla…Fin. Etc, etc, etc. FIN. Ya, Nada, mas.

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    • el 20 enero, 2024 a las 4:39 am
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      https://i.postimg.cc/Dzvvd3T9/20240120-042843.jpgLo qué digo es esto. Creetelo y piensa. fin. . . . FIN. FIN.
      En el coraje el niño se nos revela como paladar o el ritmo de la vida acaso declama por finalizado lo que los egos del sistema, han puesto por delante de la nariz de el burro de la bafula?. Entre shopenhauer y dostoyieski. Vivimos en una casi, demoniaca verdad. Estamos sumidos, en la lumbre, de el paraíso. Bueno, esto es una necesaria, pregunta psra la verdadera historia, de los pueblos. Esto, es sencillo, y llanura es el beso, de los pequeños detalles, de el hombre precedente?. Acaso, mundos superiores lo conocen, como lo que otros grandes gigantes de la ciencia lo conminaron, como el gran coraje o revelación del psicoanálisis. Fin.

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    • el 5 marzo, 2024 a las 6:32 am
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      Expresionismo.fin. no lo veo. FIN..ZFIN. NO, . . Llegamos, tan lejos. FIN. FIN. Fin. . . . . FIN. FIn. . . . FIN.

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  • el 23 febrero, 2023 a las 8:24 am
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    El perchero, es de puerta de pino…
    Entremeses, y aciertos. Fin. S que te convenzas, de ello. Por esto:
    Por el aceite de la botella, y de la CASAGRANPRECIO… .
    No se rompe Serpiente 🐍. Fin. No.

    Entremeses, de la Cocina, de el día de la mujer de Copenhague, en botella, 🍼de lectura…. FIN. . fin. … etc, etc, etc… FIN.. … ..

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    • el 8 agosto, 2023 a las 10:55 pm
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      La jinete, de el día 24 de septiembre. Es el gran, final, kilos, etc tiene al menos por mi, una Oveja negra en el UNiVERSsoconocido. Se compone, de tres capítulos el Económico.
      El tiempo es igual, no. El estatuto de la gente feliz. . . . . La argucia, de la Conversación esperada, por todosssss.fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . Fin. FIN. FIN. ²²¹3. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. Tengo varias, capas. fin. Fin. Es, comprender, que ella es feliz, y tu no, y cuando rompan , no te dice nada, y tu te quedas pensando. Vaya una tontería. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. Para, mi. Soy, el saul. Fin. FiN. FiN. .. . .. . .. . .. . . .. … . . . . . . . . . . . . . . FIn. . . . . Fin. . . Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. Si, puede ser cierto. Condicionado. Y superhombre. Por Estudio, de el Antonio. De el nuevo, hombre, de nuevo. Fin. FIN. FIN. . . . A traves, de esso. Fin. FIN. . . .. …. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN.

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      • el 8 agosto, 2023 a las 10:56 pm
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        Se una cosa, el control, de peso. Yardas, Lejos de el albergue, juvenil. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . FIN.

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        • el 8 agosto, 2023 a las 10:59 pm
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          El tiempo, es más o menos. Nosotros,si, lo comprendo. Fin. FIN. Nietsche. ⁵4. fin. Cierre. FIN. FIN. La tierra, no se mueve. Fin. Entonces, si. Más, o menos. Fin. FIN. …. . ,. . . . . . FIN. Fin. . FIN. . . . . . . . . . . . . . . Fin. FIN. FIN.

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          • el 8 agosto, 2023 a las 11:01 pm
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            Es, mentira. Estamos, de coña. Fin. FIN. FIN. … . .. . … . Lo, comprendo. Fin. Fin. .. . .. . . . . . . . . . . FIN. . . . . Fin. FIN. FIN.

        • el 5 marzo, 2024 a las 6:38 am
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          Es latercera, vertebra. FIN. . .

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    • el 8 septiembre, 2023 a las 3:19 pm
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      Redimida el alma. El hombre, de el relato, afirma el tiempo, es necesariamente, regular, conforma, a los efectos, de la lejana verdad. … . FIN. FIN. . . . FIN. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. . . . . Es, una verdad, categórica, y antes una verdad relativa, esporádica. El viento, y la cienaga. Fin. . . . Fin. FIN. FIN. … . . . . . . . . . Aunque, Anonimo. Me, disculpo. Fin. FIN. FIN. . . FIN. . . . . Fin. Somos, no, desde luego, jovenes, no marionnetas. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . FIN. FIN. . . . .

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      • el 14 noviembre, 2023 a las 6:26 pm
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        Los, NiÑññoSss, Lo tienen en duda. Por serie, No. Fin. FIN. FIN. FIN. . . FIN. Lo, comprendo. Fin. FIN. Fin. Ya, soy un saludo. Fin. Fin. FIN.

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    • el 19 septiembre, 2023 a las 10:17 am
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      Solo, se, que no se, nada. Fin. . . . FIN. FIN. . . . . Fin. . . Fin. Fin. FIN. … . …. . .. . . FIN. . FIN. . . Lo, comprendo. Fin. FIN. . FIN. . . . . . . . . . . . . . . . FIN. . . . FIN. .. . …. . … . . . . . . . . . FIN. Sai baba y Jesucristo, y buda. Fin. Hoy. Fin. Fin. FIN. . FIN. . . FIN. Lo, comprendo. ⁷⁴8. Fin. FIN. El número, si es el concepto. De las ideas, son los números y los conceptos. Fisiológicos. Fin. En, el concepto. Si. Además, lo creo, Confucio. En Artículos,.a.g.r.e.g.a.d.o.s… .. . .,. … .. . . Fin. Fin. Etc etc etc… .. . fin. FIN. LOo, veo, bien. . Fin. FIN. FIN. … . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. . . . . . . Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. . . . . Lo, comprendo. Lunas, de Abril. Fin.
      Llanas, las Oscuras, dilecciones. Como, en algunos lugares, desde Itaca, a La hora de filosofar. Fin. Es, una creencia, religiosa. Fin. FIN. FIN. . . FIN. . FIN. . .. . .. … . . . . Fin. Fin. FIN. FIN.

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  • el 15 marzo, 2023 a las 6:31 pm
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    Si noexistiese una conciencia eterna, no existiría un vinculo, entre el hombre y el universo . .. . . . Fin. . FIn.etc, etc, etc… Fin. . . . . . .. . . . . , . Fin. . Fin. .

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    • el 14 julio, 2023 a las 2:42 pm
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      El, se refiere, a que Jesucristo, noexustio, es un hombre, pero no un Dios, para mi albergue, de jóvenes apátridas. Fin. FIN.
      . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. . . . El tiempo de hoy, es , resuelto. Realmente. Marx. FIN. . . . . . . . . FIN.

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  • el 20 marzo, 2023 a las 4:32 am
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    Argumento, ontológico. Camus y Kierkegard. Galileo. . . . .. .. ²de verdad no te lo creas…
    Eter, no. El paraíso al sentido de la lucha.
    La República Romana, es un poliandro,
    de brutos y sabores, en los que los remos del vino tienen una tendencia al sentido y al paraíso de la lucha.
    Por eso, en el púlpito, los espectadores ómnibus, son los vencidos, y peor parte se llevan que en el anfiteatro, por bulas y chanza, de la plebe del grado contrario.
    Pues hace, mucho una canción decía asi: vini, vidi, vici. Fin. . Fin. . . . .. . . .
    … fin. ..

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  • el 22 marzo, 2023 a las 3:56 am
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    Poema. Amor. Y dicen,al estar… .
    Al estar siempre seguro aseguro,
    se sabesiempre la verdad, por estar
    asegurándose, un plan de vida.Estatal. Fin. . . . , . . . .. … , .. .. . ..
    … FIN. . . . fin. .. . . . …. . . .. … .
    . . .. … .. .

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  • el 4 abril, 2023 a las 10:58 am
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    Poema. En un diálogo. Fin. . . . .. .
    El Amor, esta en las calles,
    en cada puerta, en cada esquina.
    A cal yendo, de los pecados de el espíritu el hombre se redima.
    No, hemos fraternal mente, conocido.
    En, este SOL de Oriente. Fin.
    Hay un sol naciente en Oriente, que
    Vela por nuestras entradas… y la cola del dragón está como quemada, de la tierra carácter conciso tiene el hombre, de el
    El tiempo de el ayuno y el desvarío.
    Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . .
    Por el diálogo, Socratrico. FIN. . . .
    Francisco de Asís. FIN. Yerba tienes yemas, y al diablo, se secan. Fin. De nada sirvió,esto. . . . Fin. . . . . . . Largas, y tendidos. Fin. Fin. Fin. . . . .. . … .. . . .. … . Ya, nada, mas. Solipsismos. De La , Razón. Fin. Fin. Fin. Fin. . . Fin. .
    . . … . .. . .. . .

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    • el 15 julio, 2023 a las 8:55 pm
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      La Llava, no es, La Clave. Fin. Fin. . . ,. . . . . . .
      . . . FIN. FIn. . . . . .

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  • el 15 julio, 2023 a las 8:55 pm
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    Lo, resuelvo, Fin. En bienestar, común, indolente. Fin. Fin.

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