La Barraca, teatro y universidad: ayer y hoy de una utopía

 
 La Barraca, teatro y universidad: ayer y hoy de una utopía
Facultad de Filología, edificio A, Salón de Grados
19 de diciembre, 18 h
 

La actriz Victoria Peinado desplegando una de las maletas de la exposición

 

El pulso del teatro vuelve a latir en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. El próximo lunes 19 de diciembre el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y Acción Cultural Española (AC/E) presentan la exposición “La Barraca”, teatro y universidad: ayer y hoy de una utopía. El acto inaugural será acompañado por el pequeño entremés Las maravillas del retablo o el retablillo de “La Barraca”.

 

La muestra ilustra los pasos de la histórica compañía de teatro universitario dirigida por Federico García Lorca en tiempos de la II República. La investigación exhaustiva que los alumnos del Máster de Teatro y Artes Escénicas del ITEM han llevado a cabo ha sido el germen de este trabajo: documentos inéditos, entrevistas a los familiares de los barracos y fotografías son el material de base científica que el público puede consultar en esta exposición.

 

El montaje escénico introduce al espectador en la historia de “La Barraca”. La exposición se presenta en un original formato diseñado por Andrea Büchner. El recorrido del espectador pasa por “La Barraca echa a andar”, “¿Quiénes fueron los barracos?”, “La Barraca en la Universidad de Madrid”, “Los nuevos cómicos de la legua”, “El fin de un sueño” y “La Barraca vuelve a los caminos de España”. Este último refleja el proyecto de César Oliva, en el que rescata el sueño de llevar los textos clásicos a los pueblos de la península a través del proyecto “Las huellas de La Barraca” que ofrece la oportunidad a distintos grupos universitarios de continuar la labor iniciada por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte.

 

En la presentación de la exposición y del catálogo intervendrán:FRANCISCO GUTIÉRREZ CARBAJO, catedrático de Literatura (UNED), JAVIER HUERTA CALVO, director del ITEM, DÁMASO LÓPEZ GARCÍA, decano de la Facultad de Filología,CRISTINA VELÁZQUEZ VIDAL, vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria.

 

Con posterioridad al acto de inauguración en la Facultad, la exposición estará instalada en la Biblioteca María Zambrano hasta el 15 de enero.

 

                                                              Nota de prensa del Instituto del Teatro de Madrid y Acción Cultural Española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *