In Time (2011) de Andrew Niccol

Por Leyre Rueda.

 

 

In Time (2011) nos traslada a una sociedad futurista donde el tiempo es dinero y las personas se detienen en el proceso de envejecimiento a los 25 años. Para sobrevivir, hay que ganar o robar más tiempo. Will Salas (Justin Timberlake) no lo tendrá fácil.

 

Este joven obrero vive su vida contando los minutos hasta que por casualidad recibe una exquisita ganancia que le permite traspasar fronteras y llegar al mundo de los ricos. Al tener tanto tiempo en su poder es perseguido por unos policías: “los guardianes del tiempo”. Allí conoce a una joven heredera llamada Sylvia Weis (Amanda Seyfried) a la que tomará como rehen por las circunstancias. Una persona adinerada y perteneciente a otra clase social. Nada puede ser bueno, o quizás sí…

 

En ese mundo los ricos pueden vivir para siempre, pero los demás tienen que luchar por lograr cada minuto de su vida, que por desgracia, al ser pobres, mueren jóvenes. Toda su existencia gira entorno a competiciones, robos, luchas por intentar ser el más fuerte y ágil y así lograr seguir adelante.

 

La película de Andrew Niccol narra persecuciones desde los primeros minutos. La acción esta servida. Se cuenta a buen ritmo y los personajes logran bordarlo, en especial el de Sylvia Weis (Amanda Seyfried) que arriesga con todo lo que hace.

 
 

Amanda Seyfried, conocida por películas como Querido John (2010) o Cartas a Julieta (2010), y Justin Timberlake, al que acostumbramos a ver en comedias como Bad Teacher (2011) o Con derecho a roce (2011), nos sorprenden con un cambio de registro y logran un papel conjunto maravillo en el que dan la talla.

 

La historia dedica tiempo al amor entre la pareja. Surge química entre ellos al intentar luchar contra el sistema en pos de la justicia social. Aunque la relación no acaba de consolidarse, y cuesta sentir ese algo especial por ellos. Pero no se puede negar lo evidente y lo cierto es que es un filme que engancha desde el primer momento, de esos que no te dejan indiferente.

 

Este es un thriller que une contenido de ciencia ficción, con intriga y suspense al mismo tiempo. Con un guión original, interesante pero sobre todo esperanzador y necesario en estos tiempos de crisis. Aunque quizás en los últimos momentos le falten fuerzas para llegar a ser mejor aún; por su final soso y evidente.

 

El mensaje de la película trata temas como la diferencia de clases sociales y el consumismo de la sociedad. Además nos hace plantear hasta qué punto aprovechamos nuestros minutos, nuestras vidas, y cómo nos la replantaríamos en el caso de que supiéramos que se van a acabar en cuestión de horas. Hay que saber aprovechar los minutos, porque como ya sabéis, el tiempo el oro.

 

 
 
 

In Time (2011) se estrenó en España el pasado 2 de diciembre de 2011.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *