Martín Berasategui System, la alternativa en el mundo del vino

Por Javier Marjalizo.

En muchas ocasiones uno piensa que en determinadas áreas está todo inventado y poco se puede innovar, el caso que nos ocupa es muy evidente, las botellas de vino, poco o nada han variado desde que se empezara a almacenar este preciado líquido en botellas de cristal. Sí, se ha mejorado el embotellamiento, el cristal utilizado se ha refinado, incluso se han ideado diferentes sistemas de cierre pero básicamente la botella seguía siendo igual. Afortunadamente siempre hay gente que tiene como objetivo el “todo se puede mejorar” y es por esto que hoy descubrimos el sistema de embotellado Martín Berasategui System o, como ellos lo han llamado, la primera botella técnica funcional del mundo.

Como si del hombre de Vitrubio moderno se tratara el equipo Berasategui System ha ideado un nuevo tipo de botella que presenta la particularidad de tener en su parte inferior una forma que evita que los posos del vino, aceite, etc. salgan al exterior en el momento de servir su contenido.

Su novedoso diseño introduce un estrechamiento muy pronunciado en el fondo de la botella para generar una cavidad que evita que las impurezas sean arrastradas a la copa en la inclinación a la hora de servir el contenido. Es pura arquitectura, pura física.

‘Martín Berasategui System’, que ve la luz tras un largo trabajo en I+D+i, es la primera botella técnica funcional del mundo, una patente española fabricada única y exclusivamente en cristal, sin ningún mecanismo tecnológico añadido. Toda una revolución en el sector eno-gastronómico puesto que actúa como decantador permitiendo al enólogo la posibilidad eliminar tratamientos de clarificación, estabilización por frío y filtración además de mejorar el vino durante su evolución en botella, tal y como ha demostrado recientemente un estudio llevado a cabo por  los laboratorios RedLab Spain, Excell Ibérica, y Red Bottle Internacional. El estudio apunta además a la posibilidad de elaborar vinos más longevos gracias a un alargamiento de la vida útil del vino durante su permanencia en la botella MBS.

A pesar de ser un producto joven desde su llegada al mercado este nuevo envase ha revolucionado el mercado del vino y el aceite consiguiendo el premio internacional más prestigioso en el mundo del packaging, el “Oscar de l’emballage” de París 2010,  así como otros galardones como el doble premio en el XI Concurso Nacional del Envase, Embalaje y Publicidad en el lugar de venta, Premios Líderpack 2010 en las categorías “Bebidas” y “Best in Show” o los “Premios á Innovación Xantar 2011” que supone para todo el equipo “un reconocimiento mundial” tras casi seis años de trabajo e investigación del proyecto.

Hasta el momento numerosas bodegas del panorama vinícola nacional e internacional han confiado en este innovador sistema para presentar sus productos. Entre sus principales clientes se encuentran las bodegas Yugo de Castilla, Bodega Pico Cuadro, Bodega Abadía Da Cova, Chateau Maison Blanche en Saint Emilion, la bodega portuguesa Barao de Vilar y más recientemente Bodegas Sire, en Ribera del Duero. A esta lista se suman otros productos como los aceites gourmet de la almazara Naturvie, o los Orujos de Carmen, de destilerías Sierra del Oso, a los que pronto podría unírseles una cerveza.

Hoy MBS ya está presente en los mercados español, francés y portugués y se encuentra cerrando acuerdos para entrar en Italia. El interés por la revolucionaria botella decantador crece día a día tal y como ha quedado demostrado durante la Food & Hotel Exhibition de Shangai donde la botella ha causado sensación. El equipo tiene muchas esperanzas puestas en el mercado asiático y en breve salen ya los primeros pedidos para China.

Con Martín Berasategui System y su innovadora visión España se sitúa ya no sólo como pionera mundial en el mundo de la gastronomía sino también en el mundo del vino.

Más información:

www.martinberasateguisystem.com

Facebook, Twitter (@mbsystem)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *