El hombre cerilla (2009) de Marco Chiarini

Por Nerea Blanco.

 

 

 

Italia. Años 80. Un niño solitario que vive en una granja. Alejado de los demás niños y que tiene amigos imaginarios. Su sueño: volver a ver al Hombre Cerilla, al que vio con su madre cuando aún estaba viva. Animación original y niños como protagonistas.

 

Esta es una historia tierna contada por un italiano… pues entonces se hace más tierna todavía. Porque otra cosa no, pero los italianos como los argentinos pecan a veces un poco de exceso de ternura, lo que hace que termine todo demasiado empalagoso. Porque hay pretensiones de fondo que no se consiguen y al final queda una pasta dulce que no ha llegado a ser el pastel con guinda que al principio pretendía ser. 

 

 

Es una película para un tipo de público: para esos niños grandes que quieren recordar sus sueños de la infancia, para aquellos que no quieren dejar de soñar, para los que les gustan las historias agridulces. Y si no quieres soñar ni te gusta la ternura, ni lo intentes. Porque saldrás con mal humor y tratarás de destrozar la buena sensación que se le queda al que los sueños le hacen sonreír.

 

Pero esta historia de la gran pantalla tiene algo que la hace especial y es la historia que transcurre para que llegue hasta nosotros. Cuando uno ve el trabajo que hay de fondo, cuando ve el amor por un sueño, entonces, el sueño del protagonista se vuelve más real y consigue esa ternura que no transmitiría si no supieses lo que el director y amigos han luchado por crearla.

 

Esta tierna historia que deja un sabor agridulce, tiene algo de propio que la hace digna de verse, aun a pesar de que esa sensación es también provocada porque podía haber sido más de lo que es y no solo por un final que hace que se encoja el alma.

 

Y si sirve de ayuda, a mi me valió mucho la pena verla. Igual es porque soy soñadora como ambos protagonistas, el del mundo virtual (el chaval) y el del mundo real (el director) y no me canso de lo empalagoso.

 

 

 

 

Puedes leer la entrevista que Luis Muñoz Díez le realizó al director Marco Chiarini:  Marco Chiarini: “Los únicos que te pueden ayudar a realizar un sueño, son los que lo comparten”

 

El hombre cerilla (2009) se estrenó en España el pasado 23 de diciembre de 2011.

 

 

One thought on “El hombre cerilla (2009) de Marco Chiarini

  • el 12 septiembre, 2014 a las 1:54 am
    Permalink

    Muy linda esa historia pero me pueden decir como se llama esa película para volverla a ver porfa
    Muchas gracias.
    les agradezco 😉

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *