Victoria Newhouse: “Los museos han sido reemplazados por recintos de ópera como iconos culturales”.

 

Por Mauricio A. Rodríguez Hernández.

mauricioar@culturamas.com

 

En entrevista exclusiva para Culturamas, hablamos con Victoria Newhouse sobre el panorama cultural en la actualidad, sus proyectos futuros, así como sobre su interés por la herencia arqueológica mexicana.

 

 

Victoria Newhouse es historiadora y autora de Towards a New Museum y Art and The Power of Placement, dos ediciones sobre museos, su relación con coleccionistas, fideicomisos, artistas y el público en general. Ha dado conferencias internacionalmente sobre museos y arquitectura, y publicado sobre el tema en diferentes medios como el New York Times, Architectural Record y ARTNews.

 

 

26/12/2011 12:00 AM

 

1.              Cuéntanos un poco sobre quién y de dónde eres.

Naci y crecí en la Ciudad de Nueva York. Trabaje como editora en una casa editorial durante más de diez años (Gallimard, Paris; George Braziller, Nueva York). Comencé a escribir sobre arquitectura a principios de 1980.

 

2.              ¿Cuándo comenzaste a escribir y a interesarte por la arquitectura?

Mi interés por las publicaciones relacionadas con la arquitectura comenzaron cuando me di cuenta que se había discutido poco respecto a este tema (en contraste con la proliferación de libros relacionados con el arte). Entonces fue cuando cursé un programa de maestría en la Universidad de Columbia y me gradué en Historia de la Arquitectura.

 

3.              ¿Cuál es tu museo favorito?

Mi museo favorito y uno de los más antiguos es el Kunsthistorisches en Viena. El museo con una construcción más actual que mas me gusta es el Guggenheim Bilbao ya que se muestra el arte con múltiples facetas.

 

4.              ¿Cuál es tu arquitecto más admirado?

Frank Gehry, por ser innovador.

 

5.              ¿Has visitado América Latina previamente?

He visitado México, Chile, Brasil y Argentina.

 

6.              ¿Qué es lo que mas admira de la cultura mexicana?

Su admirable herencia arqueológica.

 

7.              ¿Cómo es un día normal para Victoria Newhouse?

Un día normal es una carrera con tiempo para realizar todo: escribir, trabajo en mi oficina, entrenamiento en el gimnasio, terapia con perros y personas mayores, visitar exhibiciones de arte y atender el hogar.

 

8.              ¿Cuáles son tus pasatiempos?

Arte (tanto histórico como contemporáneo), películas, viajes y lectura.

 

9.              ¿Estás satisfecha con todos tus logros hasta ahora?

Uno de mis logros principales fue crear la Architectural History Foundation (Fundación de Historia Arquitectónica), una casa editorial sin fines de lucro para libros académicos sobre arquitectura que trabajó desde 1978 a 1997. Una de las publicaciones más importantes fueron los cuatro volúmenes de los diseños de Le Corbusier.

 

10.           ¿Cómo te gustaría ser recordada?

Me gustaría ser recordada como alguien interesada en ayudar a otros.

 

11.           ¿Cuál es el aspecto más preocupante en relación a la cultura y las artes en tiempos de crisis financiera?

Es importante no permitir que las artes se conviertan simplemente en entretenimiento como resultado de la crisis financiera.

 

12.           ¿Cómo definirías el arte contemporáneo hoy en día?

No tengo definición alguna sobre arte contemporáneo.

 

13.           ¿Qué opinas de México como plataforma del arte contemporáneo?

México tiene una tradición modernista (Rivera, etc.), asumo que sus artistas continúan esta tradición.

 

14.           ¿Tienes planes a futuro de trabajar con museos a largo plazo?

No lo sé.

 

15.           ¿Cuál seria la receta para acercar al público en general, principalmente a las generaciones jóvenes, a la apreciación artística?

Para que el arte hoy en día sea válido, debe ser parte de la vida cotidiana, sin ser algo aislado en un pedestal.

 

16.           ¿Piensas que los museos tienen alguna responsabilidad con el público?

Los museos son de los pocos lugares que pueden tener completa libertad política. Es escencial preservar esta libertad. 

 

17.           ¿Qué sigue para Victoria Newhouse?

Recientemente terminé un libro sobre espacios para ópera y conciertos (que han remplazado a los museos como icono cultural). “Site and Sound: The Architecture” y “Acoustics of New Opera Houses and Concert Halls”. Necesito tiempo para pensar sobre mi próximo proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *